Pondrán en marcha un centro nacional de asesoría formado por religiosos y laicos

Los obispos italianos prometen «mayor transparencia» en cuanto a los abusos

Cardenal Bassetti: "Es mejor que los escándalos sean expuestos para que la verdad triunfe"

Los obispos italianos prometen "mayor transparencia" en cuanto a los abusos
La Iglesia italiana, sobre los abusos Agencias

Si bien el escándalo todavía no estallado en Italia al nivel ocurrido en otros lugares, varios casos de abusos y encubrimientos por parte de obispos han tenido gran repercusión y revelan que la Iglesia italiana no es en absoluto inmune al problema

Los obispos católicos italianos proclamaron el jueves una nueva era de transparencia y verdad acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, mientras la concientización sobre el escándalo que ha sacudido gran parte del mundo católico comienza a sentirse en un país donde ha sido bastante ignorado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Gualtiero Bassetti, dijo el jueves que se creará un centro nacional de asesoría formado por expertos religiosos y laicos para ayudar a las diócesis a educar al personal sobre la protección de los niños y ayudar a los obispos a investigar las denuncias de abusos.

Los obispos italianos están retrasados con respecto a sus contrapartes occidentales en materia de lucha contra los abusos sexuales. Sus primeras normas, publicadas en 2014, dicen claramente que los obispos no tienen la obligación de denunciar los delitos a la policía.

Si bien el escándalo todavía no estallado en Italia al nivel ocurrido en otros lugares, varios casos de abusos y encubrimientos por parte de obispos han tenido gran repercusión y revelan que la Iglesia italiana no es en absoluto inmune al problema.

Bassetti reconoció que «en el pasado» la Iglesia italiana procuró evitar el escándalo a toda costa al restar importancia a las denuncias. Pero agregó que los obispos italianos, en la asamblea nacional que acaba de terminar, había tomado una «decisión radical, evangélica» de optar por la transparencia.

«El evangelio dice que no debe de haber escándalos, pero de haber escándalos, es mejor que éstos sean expuestos para que la verdad triunfe», dijo a la prensa. «Esto es un llamado hacia una mayor transparencia».

Bassetti dijo que la Iglesia italiana está ampliando sus directrices, pero no está claro hasta qué punto las normas actualizadas abordarán casos en los que obispos encubren abusos o son acusados de abuso sexual, tema que dominó la conferencia de obispos estadounidenses que terminó esta semana.

El Papa Francisco, quien como obispo de Roma tiene una relación singular con la conferencia italiana, ha convocado a obispos de todo el mundo a una conferencia sobre prevención de abusos, prevista para febrero.

(RD/AP)

El cardenal Bassetti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído