Manuel Clemente recibirá el testigo de manos del arzobispo de Panamá

La Jornada Mundial de la Juventud de 2022, en Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, también viajará a la JMJ del país centroamericano

La Jornada Mundial de la Juventud de 2022, en Portugal
Jóvenes portugueses en la JMJ

La JMJ en Portugal podría implicar también a España, por la que pasarían diversos grupos de peregrinos, antes de confluir en Lisboa

(Antonio Marujo, Religionline).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2022, presidida por el Papa, se celebrará en Portugal, concretamente en la región de Lisboa, que acogerá los actos principales, que habitualmente cuentan con la participación de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Según ha podido saber Religionline, el anuncio oficial se hará en Panamá, en la JMJ, que allí se celebrará del 23 al 27 de enero, en la que estará presente el Patriarca de Lisboa, para recibir el testigo de manos del Papa y del arzobispo de Panamá.

En Panamá, el patriarca de Lisboa, acompañado de una delegación de jóvenes portugueses, recibirá la cruz de la jornada, el símbolo más importante de la JMJ, que los jóvenes del país de acogida transportarán y servirá de símbolo en torno al cual se dispondrán diferentes iniciativas a lo largo del tiempo de preparación del evento.

El propio Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, también prevé estar en Panamá para la JMJ, «con la esperanza» de que el Papa Francisco anuncie que la próxima jornada se celebre en Portugal.

Una decisión así es tomada con mucha antelación. En este caso, se decidió hace meses, aunque sólo se confirmará en el momento en que se haga el anuncio oficial, al final de la misa del Papa con los jóvenes del día 27 de enero.

El patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, oficializó la petición a finales de 2017, pero ya desde el 2012, la hipótesis de Portugal venía circulando en diversas reuniones del Consejo Pontificio para los Laicos de la Curia romana.

En el año 2022, Lisboa cumple la regla no escrita de que la celebración de la JMJ se alterne una vez en Europa y la siguiente en otro continente. En un primer momento se pensó en celebrarla en Fátima, pero la región no ofrece las condiciones logísticas necesarias.

En 2015, el responsable del sector de la juventud del pontificio Consejo para los Laicos visitó Portugal, para calibrar la capacidad logística del país, contrastada con ejemplos como la Expo 98, el Europeo de Fútbol de 2004, el encuentro europeo de Taizé ese mismo año o las sucesivas visitas de los Papas.

Las últimas ediciones de la JMJ se celebraron en Colonia (2005), en Sidney (2008), en Madrid (2011), con el Papa Benedicto, y en Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y el próximo de Panamá (2019) con el Papa Francisco.

Sólo falta por decidir el lugar concreto de la zona de Lisboa donde se celebraría el gran encuentro con el Papa. Se baraja la posibilidad de una base militar próxima a Lisboa (Ota o Montijo).

La JMJ en Portugal podría implicar también a España, por la que pasarían diversos grupos de peregrinos, antes de confluir en Lisboa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído