El Secretario de Estado traslada el apoyo del Vaticano al Pacto Mundial de Migración de la ONU

Cardenal Parolin insiste en «procesos multilaterales» y no «políticas aislacionistas» ante los retos migratorios

Llama a ver a los migrantes "como hermanos y hermanas necesitados de solidaridad y de servicios esenciales"

Cardenal Parolin insiste en "procesos multilaterales" y no "políticas aislacionistas" ante los retos migratorios
Drama de los migrantes

A través de la acogida y la prudencia mutuas, las oleadas de xenofobia y racismo pueden abordarse de manera efectiva

(C.D./Agencias).- En cuanto a los retos de la migración, sí a los «procesos multilaterales», y no a las «políticas aislacionistas». Es el mensaje que trasladó este lunes el cardenal Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin a los participantes en el debate general y primera sesión de diálogo «Promover la acción en los compromisos del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular», en la Conferencia inter-gubernamental sobre el tema Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se está llevando a cabo en Marrakech (Marruecos).

En sus discursos, cuyos textos fueron difundidos hoy por el Vaticano, el cardenal observó que las migraciones son un fenómeno que ha ocurrido siempre y hoy en día, mientras la mayor parte de la migración sigue siendo regular, «cada vez más personas se ven obligadas, por diversos factores, a dejar sus casas». Ello a menudo conduce a viajes involuntarios, inseguros e irregulares «que colocan a los migrantes y a sus familias en situaciones vulnerables».

«Tal como hemos visto en los últimos años, cuando estos desafíos no se manejan bien, pueden darse crisis, la retórica puede eclipsar a la razón, y los migrantes pueden ser vistos como amenazas en lugar de como hermanos y hermanas necesitados de solidaridad y de servicios esenciales», declaró el cardenal Parolin.

El Secretario de Estado vaticano también recordó que «la integración es un proceso bidireccional en el que los migrantes deben respetar las leyes, la cultura y las costumbres locales del país que los recibe, mientras que los países de acogida deben respetar las tradiciones y culturas de los migrantes». «A través de la acogida y la prudencia mutuas, las oleadas de xenofobia y racismo pueden abordarse de manera efectiva», insistió.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, promovido por las Naciones Unidas, «pretende ayudar a la comunidad internacional a prevenir crisis y tragedias» y a mejorar la gobernabilidad de la migración. «Para alcanzar estos objetivos, el Pacto Mundial para la Migración Segura, si bien no es vinculante en términos jurídicos, incluye un panorama completo de las mejores prácticas e instrumentos políticos para aumentar la cooperación internacional y la gestión compartida de las responsabilidades en la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones», recalcó el cardenal Secretario de Estado.

Por último, el cardenal Parolin dio a conocer que la Santa Sede «ya ha emprendido el proceso para hallar modos más eficaces a través de los cuales las instituciones de la Iglesia católica y las organizaciones de inspiración católica de todo el mundo» puedan utilizar el Pacto Mundial, el cual «es un avance significativo en la responsabilidad compartida de la comunidad internacional de actuar en solidaridad con las personas que se desplazan, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones muy precarias».

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído