Le acusan de promover "un subjetivismo que ya no reconoce ninguna verdad universalmente válida"

Los lefebvrianos, «profundamente consternados» con el Papa Francisco

Tachan su misericordia de "panacea para todos los pecados", sin necesidad de "una conversión verdadera"

Los lefebvrianos, "profundamente consternados" con el Papa Francisco

En 'Amoris laetitia', el Papa da a los cristianos la posibilidad de decidir sobre cuestiones de moral conyugal caso por caso, según su conciencia personal. Esto contradice netamente la orientación clara y necesaria dada por la ley de Dios

(Cameron Doody).- El Papa Francisco les ha dado facultades para escuchar confesiones y celebrar matrimonios, pero los lefebvrianos parecen no querer hacer gestos recíprocos de acercamiento. El Superior General de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, Davide Pagliarani, ha revelado que los ultratradicionalistas están «profundamente consternados por la característica fundamental del pontificado actual, que es la aplicación completamente novedosa del concepto de misericordia».

La misericordia del Papa Bergoglio «queda reducida a una panacea para todos los pecados, sin impulsar hacia una conversión verdadera, a la transformación del alma por la gracia, la mortificación y la oración», ha defendido Pagliarani en una entrevista con el Salzburger Nachrichten. «En su Exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia«, ha continuado el religioso -en el cargo desde julio- «el Papa da a los cristianos la posibilidad de decidir sobre cuestiones de moral conyugal caso por caso, según su conciencia personal», lo cual «contradice netamente la orientación clara y necesaria dada por la ley de Dios».

Por si fuera poco esta acusación de herejía, el padre Pagliarani ha procedido a imputar a Francisco la importación al catolicismo de «la espiritualidad de Lutero», es decir, de «un cristianismo sin exigencia de renovación moral, un subjetivismo que ya no reconoce ninguna verdad universalmente válida». «Todo esto ha causado una profunda confusión en el clero y en los fieles», ha proseguido el italiano, ya que «todo hombre busca la verdad, pero para encontrarla necesita ser guiado por el sacerdote, igual que el alumno necesita la dirección de su maestro».

Es más, según el líder de los ultraconservadores, el Año Lutero de 2017 ha sido uno de los errores más grandes del pontificado de Francisco, ya que en vez de servir para convertir a los protestantes y traerlos de vuelta «a la verdadera Iglesia… los ha confirmado en sus errores«. Y es que, para Pagliarani, Cristo «ha fundado una única Iglesia, que es la Iglesia romana. Esta verdad teológica ha de proclamarse tanto como la rectitud de la moral y el esplendor de la Misa tradicional según el rito tridentino».

En consecuencia, lo que los lefebvrianos piden de Francisco es «transmita fielmente el depósito de la fe», y que ponga fin «a la crisis que sacude a la Iglesia desde hace ya 50 años». Una crisis «que se desencadenó por una novedosa concepción de la fe centrada en la experiencia subjetiva de cada uno: se cree que el individuo es el único responsable de su fe y puede optar libremente por cualquier religión, sin distinción entre verdad y error», lo cual «contradice la ley divina objetiva».

«El Papa tendría que declarar erróneo el decreto sobre la libertad religiosa [del Vaticano II] y corregirlo en consecuencia», ha explicado Pagliarani. «Estamos convencidos de que algún Papa lo hará y volverá a la doctrina pura que era la referencia antes del Concilio… Es inconcebible que la Iglesia se haya equivocado durante dos milenios y que no haya conseguido hallar la verdad sobre estas cuestiones hasta la época del Concilio, de 1962 a 1965».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído