El presidente del país de Oriente Medio extiende a Francisco una invitación formal

El Papa podría visitar Irak y Corea del Norte en 2019

Entre los otros compromisos de Bergoglio el año que viene, viajes a Panamá, Emiratos Árabes, Marruecos, Bulgaria y Macedonia

El Papa podría visitar Irak y Corea del Norte en 2019
Su llegada al campo de refugiados de Erbil sería una sorpresa

El presidente de Irak, Barham Salih, ha invitado al Papa Francisco a visitar el país a través de un mensaje transmitido al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que ha viajado hasta allí estos días

(C.D./Agencias).- Gracias a la publicación hoy de una invitación formal del presidente del país, se allana el camino para que el Papa Francisco vaya a Irak, quizás tan pronto como el próximo febrero, tal y como adelantó RD. En la apretada agenda del pontífice para el 2019 también podría estar un viaje a Corea del Norte si el mandatario de este país, Kim Jong-un da su visto bueno, según ha revelado el arzobispo de Gwangju, Kim Hee-joong.

El presidente de Irak, Barham Salih, ha invitado al Papa Francisco a visitar el país a través de un mensaje transmitido al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que ha viajado hasta allí estos días, informó hoy el diario del Vaticano «L’Osservatore Romano».

Parolin comenzó su visita en Irak el pasado 24 de diciembre y está previsto que su periplo concluya hoy.

El secretario de Estado vaticano se ha trasladado a este país para llevar su cercanía a la comunidad cristiana, víctima de persecución durante los últimos años, y en su estancia también se ha acercado al Kurdistán iraquí.

La visita del cardenal comenzó el pasado 24 de diciembre con la celebración de la misa del Gallo en la catedral latina de Bagdad.

Allí, Parolin lamentó «la trágica e injusta experiencia de la violencia y el terrorismo» que han sufrido en esta región.

Parolin también ha visitado Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se ha reunido con representantes del gobierno de esta región del norte de Irak y también con cristianos desplazados, que en su mayoría huyeron de Mosul, perseguidos por las milicias del Estado Islámico (EI).

El pasado 30 de mayo, el Ministerio de Exteriores iraquí informó de que el Papa Francisco deseaba visitar Irak tras la formación de un nuevo Gobierno y después de la derrota del grupo terrorista EI.

Según el comunicado oficial iraquí, el secretario de Estado vaticano le comunicó la intención del pontífice al embajador iraquí ante la Santa Sede, Omar Ahmed Karim Berzinyi, durante una reunión en el Vaticano.


Una visita de Francisco a Corea del Norte aún es posible

Mientras tanto, el arzobispo de la ciudad surcoreana de Gwangju, Kim Hee-joong, insistió hoy en la posibilidad de que el Papa Francisco visite Corea del Norte si el líder de esta, Kim Jong-un, lo invita de manera formal.

«Nunca sabemos. Si él quiere, puede ir en cualquier momento, sin que la visita se relacione con su programa de viajes para el año venidero», dijo el también presidente de la Conferencia de Obispos de Corea del Sur.

La posibilidad de que el jefe de la iglesia católica visite Corea del Norte tomó fuerza el pasado octubre cuando el presidente surcoreano Moon Jae-in fue al Vaticano y transmitió una invitación verbal de Kim a Francisco para ir al país asiático.

En esa oportunidad quedó en claro que una invitación formal del líder norcoreano sería lo más conveniente.

Hasta ahora se sabe de manera oficial que Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero para la Jornada Mundial de la Juventud, y del 3 al 5 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos para una conferencia interreligiosa.

En marzo, del 30 al 31, viajará a Marruecos y del 5 al 7 de mayo irá a Bulgaria y Macedonia.

El arzobispo surcoreano retomó este viernes esa posibilidad y precisó que el Papa podría animar a Kim a dejar su programa de armas nucleares, y aún hasta jugar un papel de árbitro en ese proceso.

El jefe de la Iglesia católica surcoreana reveló también que como presidente de la Conferencia Coreana de Religiones por la Paz, envió una carta al presidente estadunidense Donald Trump solicitándole más generosidad hacia Corea del Norte.

La carta fue enviada la semana pasada y le pedí al mandatario estadounidense que tome en cuenta los esfuerzos norcoreanos de desnuclearización y reduzca las sanciones económicas, señaló el prelado, citó la agencia Yonhap.

Trump y Kim se entrevistaron el pasado junio en una cumbre que se consideró histórica pero que no ha llevado a que Corea del Norte a renunciar por completo a sus programas de misiles y nuclear, ni que Washington levante las sanciones que ha impuesto a Piongyang por esas actividades.

El Papa y Kim Jong-un

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído