Ladaria viaja a Tailandia para conocer los "desafíos específicos" del continente

Doctrina de la Fe refuerza las competencias doctrinales de los episcopados de Asia

Busca acompañarles "en su tarea a favor de la promoción y la tutela de la fe"

Doctrina de la Fe refuerza las competencias doctrinales de los episcopados de Asia
El Prefecto de Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, sj

El encuentro con el Cardenal Ladaria se desarrollará del 15 al 18 de enero en el Centro Pastoral Baan Phu Waan de Bangkok, en Tailandia

Una delegación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunirá con los presidentes de las comisiones doctrinales de las conferencias episcopales de Asia. El encuentro se desarrollará del 15 al 18 de enero en el Centro Pastoral Baan Phu Waan de Bangkok, en Tailandia.

La delegación de la Congregación vaticana estará guiada por el prefecto, el Cardenal Luis F. Ladaria, S.J., y por el secretario adjunto, Mons. J. Augustine Di Noia, O.P.

Al dar a conocer el encuentro, la Oficina de Prensa de la Santa Sede recordó que con la Instrucción del 23 de febrero de 1967, la Congregación para la Doctrina de la Fe, por encargo de Pablo VI, había invitado a todas las conferencias episcopales a instituir en su seno comisiones doctrinales, como órganos de consulta para brindar ayuda a las mismas conferencias episcopales y a los obispos en singular, en su diligencia a favor de la fe y la moral. En caso de hallar dificultades en ello, esta preocupación pastoral fundamental puede ser asumida por otra Comisión o bien por un obispo puntual, que siga con particular atención los problemas doctrinales.

Para reforzar la colaboración entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y las Comisiones doctrinales de los episcopados, en 1982 el entonces cardenal Joseph Ratzinger decidió reunir periódicamente a los presidentes de dichas comisiones a nivel continental. Una de las características de estos encuentros reside en el hecho de que son los representantes de la Congregación los que se desplazan en varios continentes, subrayando de tal modo la importancia de las instancias locales y regionales y su responsabilidad por las cuestiones doctrinales.

El primero de estos encuentros se llevó a cabo el América Latina, en Bogotá (1984); le siguieron los encuentros en Kinshasa, África (1987); Viena, Europa (1989); Hong-Kong, Asia (1993); Guadalajara, América Latina (1996) y San Francisco, América del Norte (1999). Más recientemente, hubo encuentros en Dar es Salaam, África (2009) y en Esztergom-Budapest, Europa (2015).

«Ahora, en colaboración con la presidencia de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), se ha preparado un nuevo encuentro de este tipo, en Asia. Dicho evento manifiesta la voluntad, de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de sostener a los Episcopados locales en su tarea a favor de la promoción y la tutela de la doctrina de la fe, teniendo en cuenta los desafíos específicos que debe afrontar hoy el Continente asiático».

(RD/AsiaNews)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído