La alcaldesa de Roma da marcha atrás en su decisión tras las protestas

Cáritas seguirá recibiendo las monedas tiradas por los turistas en la Fontana di Trevi

Virginia Raggi aseguró a L'Osservatore Romano que se mantendrá el apoyo a esta iniciativa

Cáritas seguirá recibiendo las monedas tiradas por los turistas en la Fontana di Trevi
La alcaldesa de Roma da marcha atrás en su decisión tras las protestas Agencias

Lo que cambiará a partir de ahora es que la empresa Acea será quien elabore las tareas de clasificación y limpieza a cambio de una cantidad que descontarán de los fondos que vayan a Cáritas, señaló Raggi

(J. Bastante/Agencias).- Los pobres romanos seguirán siendo los destinatarios de las monedas tiradas por los turistas en la Fontana di Trevi. La polémica decisión tomada por la Comuna de Roma fue ayer paralizada tras las protestas de distintos sectores sociales, y el duro editorial de Avvenire, que hablaba de «las monedas robadas a los pobres«.

Tras una reunión, el Consistorio dirigido por Virginia Raggi, del movimiento 5 Estrellas, dio marcha atrás y anunció que los aproximadamente 1,5 millones de euros que, cada año, salen del monumento, seguirán destinándose a los programas que Cáritas Roma mantiene en la Ciudad Eterna.

Después de una fuerte polémica y una oleada de críticas, Raggi anunció, en declaraciones a L’Osservatore Romano, que nunca se había planteado la posibilidad de «privar a Cáritas de estos recursos».

 

 

 

 

«Garantizo, yo, en primera persona, que no se le restará una sola contribución de esta administración. Sobre las monedas, confirmo que seguirán a disposición de las actividades caritativas del ente diocesano», subrayuó la alcaldesa.

Hasta ahora, la empresa municipal Acea se encargaba de vaciar periódicamente el agua de la Fontana di Trevi y entregaba a Cáritas las monedas lanzadas por los turistas. Luego, voluntarios de Cáritas se encargaban gratuitamente de separarlas, limpiarlas y contarlas antes de llevarlas al banco, y debían explicar trimestralmente al Ayuntamiento los proyectos a los que destinaban este dinero.

Lo que cambiará a partir de ahora es que la empresa Acea será quien elabore las tareas de clasificación y limpieza a cambio de una cantidad que descontarán de los fondos que vayan a Cáritas, señaló Raggi.

 

 

 

 

La primera decisión hubiera supuesto un duro golpe para las arcas de Cáritas, pues los ingresos provenientes de la Fontana di Trevi son el 15% del presupuesto anual de la organización.

Con dichos fondos, Cáritas ayuda a los sin techo romanos, gestiona comedores sociales, centros sanitarios o programas de apyo a las familias excluidas. Al final, al menos por el momento, los pobres seguirán siendo los destinatarios del simpático juego que, cada año, llevan a cabo centenares de miles de turistas de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído