Otras 81 resultan heridas en los ataques terroristas en Joló, en el extremo sur del país

Mueren 20 personas en un doble atentado en una iglesia en Filipinas

El presidente Duterte promete "aplastar" a los "impíos" responsables de la matanza

Mueren 20 personas en un doble atentado en una iglesia en Filipinas
Atentados en una iglesia en Filipinas

El ataque ha tenido lugar tan sólo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada

Al menos 20 personas murieron y otras 81 resultaron heridas la mañana de este domingo tras explotar dos bombas en una iglesia católica de la ciudad de Joló, extremo sur de Filipinas, informaron autoridades locales.

Las explosiones ocurrieron en la Catedral de Joló, la primera en el interior cuando se desarrollaba la misa y la segunda en el estacionamiento, cuando las tropas respondieron para auxiliar a los heridos que causó el primer estallido.

De acuerdo con la cadena filipina ABS-CBN, el incidente también hirió a 81 personas, incluidos 65 civiles, 14 soldados y 2 policías, dijo el superintendente jefe Graciano Mijares, de la Región Autónoma, en la policía musulmana de Mindanao.

Mijares dijo anteriormente que había 27 muertos, pero corrigió esto más adelante, citando cifras dobles en el informe anterior.

El presidente Duterte promete «aplastar» a los «impíos» responsables de la matanza

Por su parte, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido «aplastar» a los «impíos criminales» que se encuentran detrás de los letales atentados.

Por boca de su portavoz, Salvador Panelo, Duterte ha descrito el incidente como un «acto de terrorismo» y un «atrevido desafío» contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos terroristas islamistas.

«El Ejército de Filipinas responderá a este desafío y aplastará a estos criminales impíos. Perseguiremos hasta los confines de la Tierra a los despiadados perpetradores detrás de este crimen cobarde hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y sea puesto tras las rejas», ha afirmado Panelo, según declaraciones recogidas por ABS-CBN.

El ataque ha tenido lugar tan sólo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada por el plebiscito celebrado allí el pasado 21 de enero.

Este viernes se anunció que la región, cuya población es mayoritariamente musulmana -al contrario que en el resto del país, donde predomina la religión católica- había aprobado un plan para gobernarse de manera autónoma en 2022.

El referéndum del pasado lunes concluyó con un 85 por ciento de los votantes pronunciándose a favor de la creación de un área autónoma denominada como Bangsamoro.

(RD/Agencias)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído