PEDERASTIA

La Iglesia crea una comisión para investigar los casos de abusos en Japón

La Iglesia crea una comisión para investigar los casos de abusos en Japón
Cristianos japoneses. EP

Tolerancia cero con los abusos (Vaticano: «Un pastor que es culpable del encubrimiento de abusos no es digno de serlo»).

La histórica cumbre sobre protección de menores en la Iglesia celebrada en el Vaticano el pasado mes de febrero con la participación de las conferencias episcopales de todo el mundo sigue dando frutos.

Después de que el papa Francisco dotara hace unas semanas de una nueva legislación sobre pederastia al Estado de la Ciudad del Vaticano, surge una muestra de que en las Iglesias locales comienza a calar la idea de que se ha acabado el tiempo del encubrimiento y de que las víctimas deben ser protagonistas.

La señal ha venido de Japón, donde la comunidad católica ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos.

Este paso adelante fue anunciado por la Conferencia Episcopal Japonesa, que explicó que las indagaciones afectarán a las 16 archidiócesis del país, en el que viven unos 450.000 fieles.

Hasta ahora solo han salido a la luz cinco casos de pedofilia, pero podrían ser más. Recientemente se celebró un encuentro entre posibles víctimas de eclesiásticos pederastas y el arzobispo de Nagasaki, Joseph Mitsuaki Takami, quien se disculpó por «no haber podido hacer más» para afrontar estos sucesos.

Los miembros de la comisión de investigación controlarán cómo han respondido los obispos a las denuncias por abusos presentadas en sus diócesis, las sanciones impuestas a los responsables y cómo han tratado a las víctimas, explicó un portavoz del episcopado, quien garantizó que los resultados de este grupo de trabajo serán publicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído