FANATISMO MUSULMÁN

Las autoridades de Sri Lanka prohíben el velo islámico tras los atentados contra iglesias y hoteles

Las autoridades de Sri Lanka prohíben el velo islámico tras los atentados contra iglesias y hoteles
Una de las modalidades de velo islámico. EP

Ni ‘elemento religioso’, ni leches en vinagre (Carnicería en las iglesias de Sri Lanka: matan a bombazos a 300 fieles y dejan heridos a 500).

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, prohibió este 28 de abril de 2019 el uso de cualquier tipo de prenda que cubra el rostro, después de la serie de atentados cometidos hace una semana y de los que se acusan a organizaciones islamistas locales (Sri Lanka: Mueren tres de los cuatro hijos del dueño de ASOS en la matanza de las iglesias y los hoteles).

«El presidente ha prohibido todo tipo de coberturas faciales que dificultan la identificación, lo que representa una amenaza nacional y pública», informó la Oficina del mandatario en una notificación urgente que entra en vigencia a partir de este 29 de abril (Pasión y muerte de María y Alberto: de Galicia a morir en la masacre de Sri Lanka).

A partir de entonces, el rostro «deberá exponerse claramente», añade el comunicado que precisa que la norma se ha implementado en el marco del estado de emergencia que rige en el país desde los ataques del pasado domingo cometidos por al menos nueve suicidas.

La comunicación que prohíbe todo tipo que cubrimiento no hace excepción a prendas como la burka o el nicab, el velo usado por algunas mujeres de las comunidades musulmanas.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han practicado una serie de redadas a varios vecindarios del país, con predominantes poblaciones musulmanas, tras la pista de los responsables de los ataques a tres hoteles de lujo y tres iglesias.

La Policía confirmó que entre los casi 150 detenidos se encuentra la esposa y la hija de Mohamed Zahran, el presunto organizador de los ataque.

Las familiares del hombre sobrevivieron a la explosión de un suicida que se inmoló durante una redada de las fuerzas de seguridad a una de las casas seguras de los terroristas.

En la última semana los musulmanes han expresado su temor a las represalias en contra de la comunidad tras los ataques, y el ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim, pidió el pasado jueves a estos no acudir a las plegarias colectivas del viernes.

La minoría musulmana de Sri Lanka, un 9,7 % de la población, en el pasado ya ha sido víctimas de ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído