A CAUSA DE LA GUERRA EN SIRIA

El idioma de Jesús podría desaparecer en pocos años

El idioma de Jesús podría desaparecer en pocos años
El profesor George Zaarur, especialista en arameo. EP

El arameo ha dejado de ser la lengua materna de los niños en algunas de las pocas poblaciones donde aún se hablaba (El arameo: sin lenguaje, no hay Jesús).

George Zaarur, un profesor de 62 años, es uno de los pocos especialistas sirios en el idioma de Jesús.

Zaarur es autor de una treintena de obras. En Damasco ha supervisado varias tesis doctorales sobre esta lengua antigua. En 2006 participó en la creación de un centro en Malula para la enseñanza del arameo, que ha cerrado sus puertas a causa de la contienda bélica. Ahora intenta traducir unos textos.

El profesor comenta que «el arameo está en peligro». «Si sigue así, la lengua desaparecerá en cinco o en diez años», añade.

En la pequeña tienda en la que vende figuras religiosas, crucifijos y productos del hogar, guarda obras y enciclopedias en arameo.

Se pasa los días estudiándolas y traduciendo este idioma semítico antiguo, del que hay rastro escrito del siglo X antes de Cristo.

Actualmente «el 80% de los habitantes de Malula no habla arameo y el 20% restante tiene más de 60 años», explica Zaarur.

Malula es un símbolo de la presencia cristiana en la región de Damasco. Está poblada por miles de habitantes en un flanco escarpado de las montañas rocosas de Qalamun, a unos 60 km al norte de la capital siria.

Sus más de seis mil habitantes se han ido durante la guerra y sólo han vuelto dos mil. Los otros se han refugiado en Damasco y alrededores o han huido al extranjero.

«Las generaciones de la guerra han nacido fuera de Malula, en Damasco u otras regiones, y lo primero que han aprendido ha sido árabe», indica.

«Durante más de dos mil años, hemos conservado el idioma de Cristo en nuestros corazones. Somos de los últimos en la Tierra con el honor de dominarlo. No hay que dejar que se pierda», dice Zaarur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído