UNA COMISIÓN INDEPENDIENTE ESTUDIARÁ TODOS LOS CASOS

Francia recaba testimonios de pederastia en la Iglesia desde 1950

Francia recaba testimonios de pederastia en la Iglesia desde 1950
Pederastia en la Iglesia. EP

Destapar casos de abusos ayuda a limpiar la Iglesia (Los gestos inéditos del Papa Francisco contra la pederastia).

Una comisión independiente de expertos está recopilando testimonios de personas que hayan tenido conocimiento de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros de la Iglesia Católica francesa desde 1950.

«En primer lugar se trata de medir la magnitud del fenómeno» porque «no tenemos un enfoque global en el plano cuantitativo y en el plano cualitativo no disponemos de un conocimiento suficiente de los mecanismos que condujeron a los abusos, lo que pudo favorecer en algunos casos una cultura del abuso», ha explicado el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé.

En declaraciones a la prensa, Sauvé ha precisado que su misión se centra en los abusos sexuales «cometidos contra menores y personas vulnerables por clérigos y religiosos desde 1950».

«Tenemos que medir todas las interacciones entre las víctimas, los abusadores, las familias, la institución Iglesia, la sociedad civil y la autoridad pública para entender por qué la mayoría de estos casos quedaron tapados por una capa de silencio», ha aseverado.

Para esta investigación se ha puesto a disposición de los que tengan algo que declarar un teléfono, un correo electrónico y una dirección postal.

Después de una primera entrevista, se les propone que rellenen un cuestionario anónimo para constituir una base estadística que será tratada por un instituto demoscópico y analizada por un grupo de investigadores.

Los que quieran podrán ser escuchados por la propia comisión, que además tiene intención de hacer los mismo con expertos y examinar los archivos diocesanos y judiciales.

Igualmente está previsto solicitar a los obispos que den cuenta de los casos que se han vivido en sus diócesis en las últimas siete décadas.

La comisión que preside Jean-Marc Sauvé, antiguo vicepresidente del Consejo de Estado, está compuesta por 22 miembros, entre los que se encuentran magistrados, abogados, teólogos, psicólogos, un historiador, un antropólogo, una sociólogo y un inspector de finanzas.

El informe final de este trabajo debería hacerse público a finales de 2020 o comienzos de 2021.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido