Según el informe 'Un mundo en riesgo'

La OMS avisó de un virus que mataría a 80 millones de personas en 36 horas

"Existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal"

La OMS avisó de un virus que mataría a 80 millones de personas en 36 horas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisaron que una enfermedad similar a la gripe podría propagarse mundialmente en apenas 36 horas y matar a 80 millones de personas, de forma similar a la gripe española de 1918, que causó la muerte de 50 millones de personas.

Según el informe ‘Un mundo en riesgo’, elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), un equipo de expertos en salud dirigido por un ex jefe de la Organización Mundial de la Salud, indicó que un brote similar podría tener consecuencias peores, se trataría de «un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional».

En el documento, lamentaron que son «extremadamente insuficientes» las medidas para prepararse para estos brotes, como ya ocurrió con el Ébola. El GPMB está compuesto por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega y directora general de la OMS, y Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

«Muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron en absoluto, y sigue habiendo brechas graves»

«Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar«, indicó el informe, que incluye un mapa del mundo con una lista de posibles infecciones.

Los expertos divide en dos grupos: nuevos y reemergentes. Entre los nuevos, estarían los virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo grupo, incluye el virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana.

El GPMB advirtió de que «existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mata de 50 a 80 millones de personas y destruye casi el cinco por ciento de la economía mundial. Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado. En el caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres, colapsarían».

En sus recomendaciones, el equipo dijo que los gobiernos deben destinar fondos para poner en marcha los protocolos y hacer simulacros de forma rutinaria.

España supera a Italia en contagiados

El coronavirus no da tregua y continua su avance. Este 3 de marzo de 2020 España registra 117.710 contagiados, superando a Italia que tiene contabilizados 115.242 casos y se posiciona como segundo país del planeta con más casos de coronavirus por detrás de Estados Unidos, con cerca de 250.000 contagios. La cifra de contagios en España es especialmente dramática ya que Italia tiene 60 millones de habitantes, 13 más que España, lo que hace que la cifra española de contagiados sea muy significativa.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que Pedro Sánchez decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril en función del “criterio técnico” de las autoridades sanitarias.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído