Se encuentra estacionado en un exclusivo resort norcoreano

Kim Jong-un: Mientras crecen los rumores de su muerte, localizan por satélite su supuesto tren 

Tras varias semanas desaparecido de la vida pública, los rumores sobre su supuesta muerte o 'estado terminal', aumentan cada día. Ahora, han salido a la luz fotos exclusivas del supuesto tren que suele transportar al dictador

Kim Jong-un: Mientras crecen los rumores de su muerte, localizan por satélite su supuesto tren 

Según imágenes de satélite desveladas por un proyecto con sede en Washington dedicado a monitorear al hermético país asiático, fue localizado esta semana en una ciudad vacacional de Corea del Norte un tren especial, posiblemente perteneciente a Kim Jong-un, en medio de la confusión sobre su salud y el paradero.

El citado grupo, denominado 38 North, señaló en su información este sábado 25 de abril, que el tren se encontraba aparcado en la ‘estación del líder’ en Wonsan los días 21 y 23 de abril, según recoge Reuters. Esta estación está reservada para el uso de la familia Kim, explicó.

Foto: Reuters

Aunque el paradero del líder norcoreano sigue siendo desconocido, la presencia de la formación en una estación de tren cercana reservada para la familia Kim en la zona de ‘élite’ de la costa este sugiere que él o alguien de su entorno más cercano ha visitado el escondite, reportó el sitio web de noticias 38North. Las fotos, del 23 de abril, muestran al tren preparándose para salir.

Cabe destacar, que el complejo Wonsan incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación, así como un campo de tiro y un muelle cubierto que se cree que es para un yate.

En el centro del terreno hay un gran edificio que fue construido unos años después de que Kim Jong- un llegara al poder, en 2014.

Aunque el grupo señaló que se trata probablemente del tren de Kim Jong-un, Reuters advierte de que no ha sido posible confirmarlo de manera independiente, ni si el dictador se encuentra en Wonsan.

«La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada acerca de su salud, parece refuerza los inormes de que Kim permanece en un área en la costa este del país», apunta el informe.

¿Está muerto Kim Jong-un?

Las especulaciones en torno a la salud y la supuesta muerte del líder de Corea del Norte crecen cada día. El sábado 25 de abril, se reportó que el dictador no había logrado recuperarse de la cirugía de corazón que le habían realizado.

Sin embargo, no hay confirmación al respecto, ya que los satélites encontraron un tren que supuestamente pertenece Kim Jong-un.

Por otro lado, la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró que el norcoreano ya estaba muerto.

Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando «a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles. El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

No obstante, el viernes 24 de abril, una fuente surcoreana dijo a Reuters que su información de inteligencia indicaba que Kim estaba vivo y que probablemente aparecería pronto.

Y un funcionario conocedor de los aparatos de inteligencia norteamericana dijo que se sabía que Kim tenía problemas de salud pero no tenían ninguna razón para concluir que estaba gravemente enfermo o no podía eventualmente reaparecer en público.

El norcoreano, cuya edad se estima en 36 años, ya ha desaparecido de los medios de comunicación norcoreanos en el pasado.

En 2014 no se lo vio durante un mes y en su reaparición cojeaba de una pierna.

Las especulaciones sobre su salud se nutren del hecho de que Kim es un gran fumador, sufre obesidad y en su familia hay toda una historia de problemas cardiovasculares.

Pero el procedimiento de ocultar información sobre sus dictadores es usual en Corea del Norte.

Cuando el padre de Kim Jong- un, Kim Jong-Il, sufrió un derrame cerebral en 2008, los medios de comunicación de Corea del Sur informaron en ese momento que los médicos chinos participaban en su tratamiento junto con los franceses.

La fecha de muerte oficial de Kim Jong-Il fue recién el 17 de diciembre de 2011 y muy pocos detalles sobre sus momentos finales salieron a la luz.

Otros datos que aumentan la ola de rumores sobre su muerte, es que Kim se perdió los festejos del 15 de abril, en el que se conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de la nación, y es por tanto uno de los mayores evento del año en el país.

La prensa estatal tampoco mencionó su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.

El líder norcoreano apareció por última vez en los medios estatales el 12 de abril, ‘inspeccionando un grupo de aviones de asalto de persecución’ en una nota de prensa sin fecha. Como siempre, las imágenes lo retrataron relajado y a gusto.

De momento, los reportes de los medios estatales, indican que presidió una reunión política clave el día anterior. Pero no ha sido visto desde entonces.

Corea del Norte es uno de los países más aislados y secretos del mundo, y la salud de sus líderes es tratada como un asunto de seguridad estatal.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído