Los primeros casos de covid-19 en países como Líbano e Irak viajaron en vuelos de Mahan Air, según la investigación

Así fue como la aerolínea más grande de Irán propagó el Covid-19 por Medio Oriente

Según una investigación realizada por la BBC News Arabic, la mayor aerolínea de Irán, Mahan Air, continuó operando docenas de vuelos diarios a diferentes destinos internacionales, incluso mientras se ponían en práctica las prohibiciones de vuelo, lo que desencadenó la propagación del coronavirus por Oriente Medio

Así fue como la aerolínea más grande de Irán propagó el Covid-19 por Medio Oriente

A través de una investigación, los periodistas de la BBC News Arabic, analizaron los datos de seguimiento de vuelos y entrevistó a personas con información privilegiada sobre Mahan Air para mostrar cómo, a pesar de las prohibiciones gubernamentales, la aerolínea continuó volando cientos de veces entre finales de enero y finales de marzo, realizando vuelos hacia y desde Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Siria.

Es de suponer que todos estos países debieron dar permiso a Mahan Air para aterrizar. Y lo hicieron a pesar de sus propias prohibiciones.

Irán suspendió todos los vuelos hacia y desde China el 31 de enero, y varios países posteriormente prohibieron los vuelos desde Irán en febrero y marzo, ya que se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Medio Oriente.

Esta empresa de carácter privado fue sometida a las sanciones impuestas por EEUU y que está relacionada estrechamente a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), prosiguió volando a China y a naciones como Irak y el Líbano durante varias semanas después de que Teherán prohibiese oficialmente la llegada y la salida de vuelos del país el 31 de enero.

¿Cómo opera internacionalmente la aerolínea Mahan Air?

Mahan Air dice poseer 55 aviones y transporta un promedio de 5 millones de pasajeros anualmente, a 66 destinos en todo el mundo.

Esto la convierte en la aerolínea más grande de Irán.

Ha estado bajo escrutinio antes: en 2011, Estados Unidos impuso sanciones a la aerolínea, acusándola de transportar armas y personal clave para el CGRI.

La investigación de la BBC revela que muchos países, entre ellos el Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Siria y el Líbano, entre otros, concedieron a Mahan Air permisos de aterrizaje en sus aeropuertos entre finales de enero y finales de marzo, a pesar de que los gobiernos locales habían prohibido a otras aerolíneas iraníes que aterrizaran en sus aeropuertos.

Utilizando una combinación de datos de vuelo y, consiguiendo información con fuentes en Líbano e Irak, BBC News Arabic pudo confirmar que los primeros casos de covid-19 en esos países viajaron en vuelos de Mahan Air.

Tal es el caso, del estudiante iraní que viajó el 19 de febrero, en el vuelo W55062 de Mahan Air desde la capital de Irán, Teherán, a la ciudad iraquí de Najaf. Fue confirmado como el primer caso oficial iraquí de covid-19, el 24 de febrero.

Mientras que el 20 de febrero, una mujer libanesa de 41 años que regresaba de una peregrinación a Qom voló desde Teherán en el vuelo W5112 de Mahan Air a Beirut, la capital del Líbano. Fue reportada como el primer caso confirmado del Líbano al día siguiente.

A pesar de que estos casos causaron enojo en ambos países, Mahan Air continuó operando vuelos.

Circulando durante los peores momentos del brote en China e Irán

La investigación de la BBC demuestran que durante el punto más alto del brote de covid-19 en China, Mahan Air continuó operando entre Irán y las cuatro ciudades principales de China: Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

suponen que Irán debió haber concedido el permiso a Mahan Air para violar su propia prohibición de vuelos con China, implementada el 31 de enero.

Mahan Air publicó fotos en las redes sociales chinas que mostraban que seis vuelos entre fines de enero y el 20 de abril se usaron para ayuda, e identificó cuatro que se usaron para evacuar a ciudadanos iraníes de China, el último el 5 de febrero.

Analizando aún más en detalle los datos de seguimiento de vuelos y comparándolos con las declaraciones oficiales de Mahan Air, nuestra investigación reveló que se realizaron 157 vuelos después de esa fecha, a pesar de la prohibición de vuelos entre Irán y China.

El personal de la aerolínea ha sido silenciado

El personal aéreo de Mahan Air fue amenazado con un proceso penal si hablaban públicamente sobre sus preocupaciones de seguridad.

Es así como la tripulación de cabina recurrió a las redes sociales para quejarse de que no se les estaba dando ningún equipo especializado o ropa protectora.

La BBC obtuvo una copia de un acuerdo de confidencialidad entregado al personal de Mahan Air, amenazándolos con procesarlos penalmente si hablan públicamente sobre sus preocupaciones.

Mahan Air y otros países que permitieron el aterrizaje de aviones de la aerolínea, a pesar de la imposición de prohibiciones para vuelos procedentes de Irán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído