Obispo de Mogadiscio lamenta la piratería somalí

«Demasiado nacionalismo es anticristiano»

El ex secretario de Estado critica el nacionalismo exaltado

(RD/Efe).-El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, manifestó hoy en el II Sínodo de Obispos para África que el amor por la nación es un deber del cristiano, pero que «demasiado nacionalismo es anticristiano».

Por su parte, el obispo de Yibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, Giorgio Bertin, relató la situación en Somalia e hizo un llamamiento contra la piratería en aguas del Cuerno de África.

En estos días, piratas somalís mantienen secuestrado al barco atunero español «Alakrana», con los treinta miembros de la tripulación, que estaban faenando en esa zona del océano Índico.

Sodano, que fue durante 15 años Secretario de Estado de la Santa Sede con Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Bertin fueron dos de los 18 prelados que intervinieron en la segunda sesión del Sínodo africano, que tiene como objetivos la reconciliación, la justicia y la paz en el continente negro y se prolongará hasta el 25 de octubre.

Tras abogar por la reconciliación entre los diferentes grupos étnico, el purpurado se refirió a los «desastres causados por el nacionalismo y la exaltación del concepto de raza».

«En Europa tenemos la triste experiencia del pasado siglo, con la II Guerra Mundial que causó 55 millones de muertos. Hay que evitar hechos como los de Ruanda y países vecinos, donde en la década de los años 90 murieron 800.000 persona en conflictos nacionalistas. Amar a la propia nación es un deber cristiano, pero demasiado nacionalismo es anticristiano», afirmó Sodano.

El cardenal añadió que el cristianismo siempre ha condenado «la deformación» nacionalista y el racismo.

En esa misma línea, el cardenal Polypcarp Pengo, arzobispo de Dar Es Salaam (Tanzania) dijo que el egoísmo, la avidez y las cuestiones étnicas acaban en conflicto y que ha llegado el momento de afrontar con valentía ese problema para que África sea un lugar de paz.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído