Los católicos africanos pasaron de los 55 millones de 1978 a los 164 de 2007

El Papa pide por Africa

Solicita ayuda material para los países africanos pobres y en guerra

La Iglesia en ese continente a pesar de las dificultades crece continuamente

El papa Benedicto XVI pidió hoy a los fieles que no falte el apoyo espiritual y material a los pueblos africanos, «que todavía siguen sufriendo a causa de la pobreza, las guerras y la falta de acceso a la sanidad y a la educación».

El Pontífice hizo este llamamiento ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de San Bernardo, conocido como el último de los Padres de la Iglesia.

El Obispo de Roma recordó que en estos días se celebra en el Vaticano el II Sínodo de Obispos para África, que trata sobre reconciliación, justicia y paz y subrayó las necesidades que sufre el continente negro.

«La Iglesia en ese continente a pesar de las dificultades crece continuamente. No sólo propaga y profundiza la fe en Cristo, sino que también ayuda a los pueblos que aún sufren debido a la pobreza, las guerras o la falta de acceso a la educación y a la sanidad. Que no les falte nuestro apoyo moral o material», afirmó el Papa.

Según datos facilitados durante el sínodo por su secretario general, el arzobispo Nikola Eterovic, el número de católicos en África ha pasado de los 55 millones de 1978 a 164 millones de 2007.

Sobre San Bernardo, nacido en 1090, el Papa resaltó que combatió la herejía de los cátaros (movimiento herético del siglo X) y defendió a los judíos.

«Su doctrina recuerda que sin una fe profunda en Dios, alimentada por la oración, la contemplación y la unión íntima con el Señor, la reflexión sobre los misterios divinos corre el riesgo de quedarse en un ejercicio intelectual vano y poco convincente», agregó el Papa.

El Pontífice teólogo subrayó que el hombre «encuentra mejor a Dios con la plegaria que con la discusión».

A la audiencia asistió, entre otros, el cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que entregó al Papa el «Compendium Eucharisticum», que recoge los textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones, explicaciones de las Plegarias Eucarísticas del Misal, entre otras notas.

El libro, iniciativa de ese dicasterio vaticano, tiene como objetivo facilitar la correcta comprensión, celebraciones y adoraciones del Santísimo Sacramento y ya fue pedido por Benedicto XVI a los prelados que asistieron en el Vaticano el pasado año al sínodo sobre la Eucaristía.

Cañizares encabezó asimismo la delegación de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que acudieron al Vaticano para dar gracias por la reciente beatificación del purpurado español, el cardenal Ciriaco María Sancha y Hervá, arzobispo de Toledo y primado de España.

Sancha fue elevado a la gloria de los altares y al culto local el pasado 18 de octubre en la catedral toledana.

Al final de la audiencia el Pontífice saludó también al ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, que se encuentra en Roma acompañando a los reyes jordanos, Abdalá II y Rania, que visitan Italia. (RD/Efe)

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído