"Fe y razón, las dos alas del espíritu humano"

«Nutrirnos de la Palabra de Dios»

El Papa pide que se escuche con más atención el Evangelio en misa

Que la palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino diario sobre la tierra

El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a escuchar con más atención el Evangelio en la misa dominical y a reservar un «cierto tiempo» de cada día a la meditación de la Biblia.

El Pontífice hizo la petición ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la teología escolástica y a la monástica en los siglos XII y XIII.

Tras resaltar figuras como Santo Tomás o San Buenventura, el Obispo de Roma dijo que la teología es meditación, plegaria, canto de alegría «y empuja a una sincera conversión».

«Los representantes de la teología monástica nos invitan a nutrirnos de la Palabra de Dios, escuchando, por ejemplo, con más atención las lecturas y el Evangelio especialmente en la misa dominical», subrayó el Papa.

Benedicto XVI agregó que es «importante reservar un cierto tiempo de cada día» a la meditación de la Biblia, «para que la palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino diario sobre la tierra».

El Papa aseguró que la teología escolástica estimula a estar siempre preparados «para responder a cualquier pregunta sobre la esperanza».

Echando mano de las escuelas que en aquellos siglos abrieron junto a las catedrales, el Papa manifestó que esos centros buscaban presentar la armonía y la unidad de la Revelación cristiana, mediante el llamado método escolástico, «donde predomina -dijo- la confianza en la razón para la comprensión de las verdades de fe».

«La fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se alza hacia la contemplación de la verdad. La fe está abierta al esfuerzo de comprensión de parte de la razón y ésta, a su vez, reconoce que la fe no la mortifica, sino que la empuja hacia horizontes más amplios y elevados», destacó el Papa, que volvió a defender la razón para llegar a Dios. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído