Es la primera cita desde que el Vaticano abrió sus puertas a los anglicanos

El Papa se reunirá con el Primado de la Iglesia Anglicana

El encuentro se celebrará en el Vaticano el día 21 de noviembre

Según la Santa Sede, el encuentro estaba programado antes de la polémica

El Papa Benedicto XVI se reunirá el próximo 21 de noviembre con el Primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, en el primer encuentro, tras el anuncio del Vaticano, de abrir las puertas de la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen, confirmaron fuentes de la Santa Sede.

La reunión entre el Papa Ratzinger y el arzobispo de Canterbury se celebrará en el Vaticano y, según las mismas fuentes, el encuentro estaba ya programado antes de que el pasado 20 de octubre la Santa Sede anunciase la aprobación de una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) para permitir la entrada de los anglicanos.

Rowan Williams, que ya se ha encontrado en otras ocasiones con Benedicto XVI, participará en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cardenal Johannes Willebrands, fallecido en 2006.

Willebrands fue uno de los artífices del ecumenismo y presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de 1969 a 1989.

Un anuncio controvertido

El pasado 20 de octubre, el Vaticano anunció su disposición a acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y, para ello, ha aprobado una Constitución Apostólica que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.

También contempla la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan al redil de Roma de prelaturas personales, similares a los ‘Ordinariatos Castrenses‘ (obispos o prelado con competencias no territoriales), que permitirán a esos fieles entrar en plena comunión con Roma conservando su tradición.

De momento se desconoce el número exacto de anglicanos que desean pasarse a Roma, aunque, según fuentes vaticanas, puede rondar sobre el medio millón.

Las mismas fuentes señalaron que entre 30 y 50 obispos, así como un centenar de parroquias, han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del Papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó Jefe.

Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su Iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres como obispos y de homosexuales declarados también como obispos y la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído