En un féretro de madera de pino sin adornos

Al cielo, en el ataúd de Juan Pablo II

Los religiosos españoles quieren enterrarse como el Papa

Sólo en Barcelona se vendieron el año pasado 400 unidades del ataúd de pino

Juan Pablo II dejó huella en la Iglesia católica. Creó y sigue creando escuela hasta en los más mínimos detalles. El Papa Magno quiso ser enterrado en un ataúd de madera de pino. Sencillo y sobrio. La imagen del féretro con el viento meciendo las hojas de una Biblia dio la vuelta al mundo y quedó grabada en la retina de los religiosos. Curas, frailes y monjas quieren enterrase en un ataúd como el del Papa Wojtyla. La empresa que lo comercializa se está haciendo de oro.

Se llama ‘Abadía‘, aunque debería llamarse ‘Wojtyla’, el ataúd parecido al del Papa, que se comercializa en España. Según Mémora, la empresa que lo vende, es «un féretro de madera de pino con tapizado de algodón y barniz». De lo más sencillo y austero. Como el de los monjes de clausura. Y, además, ecológico.

Por toda decoración, una cruz de madera incrustada. Como reconoce la propia empresa, «un sencillo modelo que nace a raíz del funeral de Juan Pablo II, que ha tenido una gran aceptación sobre todo en aquellos colectivos religiosos más afines, gracias a la popularidad del Papa y a la sencillez de este modelo». Y, además, tampoco es caro. Su precio ronda los 285 euros.

Precio y mística aunados, hace que el modelo esté siendo masivamente utilizado por sacerdotes, religiosas y religiosos. Sólo en Barcelona se vendieron el año pasado 400 unidades del ataúd de pino. Y en toda España, más 2.000. Y la empresa está recibiendo cada vez más peticiones. Los clérigos españoles optan para el ‘último viaje’ por el féretro del Papa más mediático de la historia. Y cada vez más fieles rasos, siguiendo el ejemplo de sus pastores.

Juan Pablo II, el Papa fallecido hace ya cuatro años, sigue presente en la mente de la gente. No en vano sus exequias fueron vistas por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Sólo el funeral de Michael Jackson, el ‘rey del pop’, fallecido este año, logró acercarse, con 1.500 millones de seguidores en todo el planeta. Y, para su beatificación, prevista para la primavera del año 2010, se esperan unos dos millones de personas.

Un Papa ‘inmortal’, que ha convertido incluso su ataúd en un ‘superventas’. Todo un filón para Mémora. Se trata de la mayor funeraria privada de España y el primer grupo español de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, repartidos por toda España y Portugal.

Y eso que, según los datos aportados por Mémora, los entierro laicos han aumentado un 15% el último año y alcanzan ya el 7% en algunas zonas. De todas formas las ceremonias católicas siguen siendo ampliamente mayoritarias, con un 85%. Y el ataúd del Papa en forma de cajón está de moda.

José Manuel Vidal

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído