Dios actúa, pero siempre salvaguardando la libertad

«La Historia no es fruto de un destino ciego»

Papa dice que el mundo sería muy diferente si el hombre mirase a la Trinidad

En la historia humana interviene el Espíritu Santo, que suscita un maravilloso diálogo de los hombres con Dios, su amigo

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el mundo sería muy diferente si los hombres tuvieran como modelo a las tres Personas de la Santísima Trinidad, «que no sólo viven con las otras, sino para las otras».

El Pontífice hizo esta manifestación ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo II del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a las figuras de los teólogos del siglo XII Hugo y Ricardo de San Víctor.

Tras resaltar la aportación que hicieron a la teología monástica y a la teología escolástica, el Obispo de Roma dijo que Hugo de San Víctor profundizó sobre la relación entre fe y razón, entre la ciencia profana y la teología y subrayó la «íntima unión que existe entre fe y razón«.

Benedicto XVI agregó que para conocer a Dios hay que partir «de lo que Dios ha querido revelar de sí mismo a través de las Escrituras» y destacó que quien conoce el sentido de la historia descrita en la Biblia, las vicisitudes humanas aparecen marcadas por la Providencia».

«La historia no es fruto de un destino ciego o de una casualidad, como puede parecer. Por el contrario, en la historia humana interviene el Espíritu Santo, que suscita un maravilloso diálogo de los hombres con Dios, su amigo«, afirmó el Pontífice.

El Papa Ratzinger agregó que esa visión teológica de la historia resalta «la intervención sorprendente y salvador de Dios, que realmente entra y actúa en nuestra historia, pero siempre salvaguardando y respetando la libertad y la responsabilidad del hombre».(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído