Benedicto XVI volvió a condenar la "dictadura del relativismo"

Papa: «Aborto y matrimonio gay son anti natura»

Responderá con urgencia al llamamiento del Frente Polisario sobre Haidar

Benedicto XVI dijo hoy que el aborto, la eutanasia, «las livianas» experimentaciones genéticas y los matrimonios entre personas del mismo sexo van contra la ley natural y contra la dignidad de las personas.

Así lo manifestó ante unas 9.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que volvió a condenar la «dictadura del relativismo» y habló de la relación entre ley natural y el ordenamiento jurídico.

El Papa afirmó que actualmente, especialmente en algunos países, se asiste a un «desequilibrio preocupante» entre la razón, que tiene la obligación de descubrir los valores éticos ligados a la dignidad de la persona, y la libertad, que tiene la responsabilidad de acogerlos y promoverlos.

«Sólo son conformes a la ley natural aquellas leyes que tutelan la sacralidad de la vida humana y rechaza la licitud del aborto, la eutanasia y las livianas experimentaciones genéticas, así como las que respetan la dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer», aseguró el Pontífce.

El Papa abogó por una «correcta» laicidad del Estado, que, dijo, comporta la salvaguardia de la libertad religiosa, y la solidaridad a nivel nacional e internacional.

Benedicto XVI volvió a condenar la «dictadura del relativismo», precisando que el relativismo «no reconoce nada como definitivo y deja como última medida «solo el propio yo y sus deseos».

El Pontífice abogó para que la acción social y política jamás «se separe» de la dignidad del hombre».

Se refirió también a los medios de comunicación y dijo que necesitan de mensajes dotados de sabiduría e inspirados en la verdad.

El 8 de diciembre, durante el tradicional homenaje a la Inmaculada Concepción, en la plaza de España de Roma, Benedicto XVI denunció que los medios de comunicación acostumbran a las personas «a las cosas más horribles, nos hacen más insensibles y nos intoxican, porque lo negativo nunca se elimina».

A la audiencia de hoy asistieron varios centenares de fieles procedentes de España, México y otros países de América Latina, entre ellos sacerdotes de los Legionarios de Cristo, miembros del «Regnum Christi» (los laicos de los Legionarios de Cristo) y una delegación el estado mexicano de México, encabezada por su gobernador, Enrique Peña Nieto.

El Papa agradeció el Nacimiento de tamaño natural y Árbol de seis metros de altura regalado por el Estado de México al Vaticano y que adornarán el Aula Pablo VI del Vaticano en estas fechas navideñas.

En Pesebre, de cinco metros por tres, es obra de más de un centenar de artesanos mexicanos y está compuesto por 21 personajes tradicionales del Portal del Belén.

El árbol está formado por más de un millar de piezas.

También han regalado al Papa un «Árbol de la vida», de 1,80 metros de altura, en el que aparece la Virgen de Guadalupe, el santo indio Juan Diego, los mártires mexicanos y 1.600 piezas de colores, que darán la bienvenida en estos días a todos los fieles que lleguen al Aula Pablo VI, donde se celebran las audiencia públicas del Pontífice de los miércoles y otros eventos.

Respuesta al Polisario

El Papa Benedicto XVI responderá al llamamiento que el Frente Polisario le dirigió hace unos días para pedirle que intervenga «con urgencia» y contribuya a resolver «la grave situación» en la que se encuentra la activista saharaui Aminatu Haidar.

Aunque el Vaticano todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre esta cuestión, fuentes de la Santa Sede explicaron que el Papa «siempre contesta» a este tipo de llamamientos.
Este fin de semana, el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, remitió al Papa una carta para que, «en ejercicio de la autoridad moral de la que es investido en nombre de la Fe Cristiana», contribuya a resolver la situación en que se encuentra la activista.

En su misiva, Abdelaziz interpela a «su Santidad, en la convicción de que quien ha dedicado su vida al anuncio de la obra y las enseñanzas de Dios, el justo y misericordioso, no es ajeno a la grandeza y la tragedia de nuestra conciudadana».

«Estoy seguro de que su Santidad sabrá encontrar los canales para hacer un llamamiento eficaz por la causa de Amineti Haidar, preservando su dignidad como ser humano», apostilla Abdelaziz.
«No me cabe la menor duda que la Humanidad entera le estará agradecida eternamente por ayudar a salvar la vida de una señora, musulmana, madre de dos criaturas, que hizo de la no violencia el recurso por excelencia de su defensa cotidiana de los derechos humanos», concluye el líder saharaui. (RD/Agencias)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído