Fue impulsada por monseñor García Lahiguera

Cañizares quiere que la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote sea para «toda la Iglesia»

"Somos sacerdotes 24 horas al día y 365 días al año"

"La línea de actuación actual de la Santa Sede es profundizar en las directrices inscritas en la constitución 'Sacrosanctum concilium' del Concilio Vaticano II"

El cardenal Antonio Cañizares anunció hoy que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es prefecto, quiere proponer este año al papa Benedicto XVI que la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que impulsó monseñor García Lahiguera, arzobispo de Valencia de 1969 a 1978, «sea aprobada para toda la Iglesia».

Precisamente, el purpurado valenciano propuso como modelo de espiritualidad para los presbíteros la figura de ‘Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote’ en una conferencia sobre monseñor José María García Lahiguera, en la que pronunció, en el marco de los ‘Diálogos de Teología’ organizados por la facultad de Teología san Vicente Ferrer y la Biblioteca Sacerdotal Almudí, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

En su disertación, el cardenal, que fue presentado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, animó a los sacerdotes a «identificarse plenamente con Cristo», ante «estos tiempos nada fáciles» para ellos e invitó a los sacerdotes a «gastarse y desgastarse por los demás como hizo Cristo, poniendo siempre nuestra mirada en Él».

«No es que ejerzamos como sacerdotes, sino que somos sacerdotes, 24 horas al día y 365 días al año, ya que este ministerio compromete a toda la persona, no es un añadido, sino que nos exige ser lo que somos: sacerdotes», subrayó Cañizares.

El cardenal valenciano resaltó la «humildad» de monseñor García Lahiguera y preguntó a los sacerdotes allí presentes si «alguien le vio alguna vez ocupando los primeros lugares». Por ello, añadió que «lo nuestro es servir, pasar por uno de tantos«.

El purpurado pronunció su conferencia ante centenares de sacerdotes, que llenaron la sala Alfons el Magnànim, en el Centro La Beneficencia, entre los que se encontraban el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, y el vicario general, Vicente Contestad.

En el coloquio posterior a la conferencia, en respuesta a una pregunta que le formularon sobre la posibilidad de que el Papa realice cambios en la liturgia de la Iglesia, el cardenal Cañizares subrayó que «la línea de actuación actual de la Santa Sede es profundizar en las directrices inscritas en la constitución ‘Sacrosanctum concilium’ del Concilio Vaticano II que, especialmente, en algunos aspectos no hemos sabido explicar todavía convenientemente».

Cañizares inidicó «los años en el Seminario no son de estudio, sino un tiempo para configurarse con Cristo» e hizo hincapié en la «importancia de la misa para la vida sacerdotal«. Así, animó a «ahondar» en la explicación a los fieles de «la presencia real de Cristo en la Eucaristía».

El cardenal valenciano explicó que monseñor García Lahiguera fue quien le ordenó sacerdote en 1970 y señaló que eligió su lema episcopal, ‘Hágase tu voluntad’, «a partir de unas palabras de la homilía del prelado en la ceremonia de ordenación».

A su vez, monseñor Osoro indicó en la presentación que el cardenal Cañizares «fue profesor suyo en la facultad de Teología de Salamanca» y destacó que el purpurado «da la vida y marca la vida con el sello de la trascendencia».

Junto a ellos, en la mesa presidencial estuvieron el miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y vicedecano de la facultad de Teología San Vicente Ferrer, Juan Miguel Díaz Rodelas, así como el presbítero integrante de la Biblioteca Sacerdotal Almudí, Jorge Molinero.(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído