El presidente Colom regaló al Papa una pequeña copia de la Pirámide mayo del Jaguar en jade, así como un figura maya
El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, con quien analizó la situación internacional y los desafíos planteados por la pobreza, la delincuencia y la emigración, informó la Santa Sede.
El Pontífice y Colom Caballeros hablaron a solas, en un ambiente de «cordialidad», durante 20 minutos, en un coloquio celebrado en la Biblioteca privada del Papa.
«Durante las conversaciones cordiales ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con especial referencia a los desafíos planteados por la pobreza, la delincuencia y la emigración», señaló el Vaticano.
En el coloquio también se recalcó la importancia de promover la vida humana, desde el momento de la concepción, y el papel de la educación.
La visita, precisó el Vaticano, ha puesto de relieve las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado y la contribución especial que la Iglesia ofrece al desarrollo del país centroamericano.
El presidente Colom invitó al Papa a visitar Guatemala, señalaron fuentes de ese país.
Benedicto XVI recibió a Colom Caballeros en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, con un «bienvenido presidente» en español, tras lo cual entraron en el recinto, acompañados de un intérprete.
Concluido el coloquio a solas, entró en la biblioteca el séquito presidencial, formado por seis personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Haroldo Rodas; el secretario privado de Colom, Gustavo Alejos; el secretario de comunicación, Ronaldo Robles, y el secretario de asuntos administrativos y de seguridad de la presidencia, Ricardo Marroquín Rosado.
Tras las presentaciones, el presidente Colom regaló al Papa una pequeña copia de la Pirámide mayo del Jaguar en jade, así como un figura maya también hecha con el mismo material, procedentes del norte del país.
Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.
Durante los saludos, el Papa le preguntó por su esposa, Sandra Torres, a lo que el presidente le contestó que ya había partido de Roma. El Pontífice le envió también su bendición.
Tras la audiencia, Colom se entrevistó con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el «ministro de exteriores» del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.
Juan Pablo II visitó Guatemala en tres ocasiones, la primera en 1983, la segunda en 1996 y la última en 2002, cuando canonizó a Pedro de San José de Betancur, el primer santo en Centroamérica. (RD/Efe)