"El celibato es fuente especial de fecundidad espiritual"

Bertone: Los pecados de los sacerdotes son «más dolorosos»

Cardenal Oullet: "Los ataques de dentro y de fuera amenazan con dividir la Iglesia"

"La desobediencia a la voluntad divina y el misterio de la iniquidad y del pecado generan una extrañeza más dolorosa e irracional cuando más fuerte es la invitación del señor a la comunión con él"

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró hoy que los pecados cometidos por sacerdotes católicos son más graves y dolorosos, además de generar una «extrañeza irracional» entre los fieles.

Así lo dijo el «número dos» de la Sede Apostólica durante la homilía de una misa que presidió en la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, ante unos cinco mil presbíteros provenientes de varias partes del mundo para la clausura del Año Sacerdotal.

«La desobediencia a la voluntad divina y el misterio de la iniquidad y del pecado generan una extrañeza más dolorosa e irracional cuando más fuerte es la invitación del señor a la comunión con él», indicó.

Durante su discurso, el purpurado defendió la exigencia de la norma del celibato porque, sostuvo, es parte «integral y definitiva» de la consagración al orden sacerdotal.

«Con la ordenación sacerdotal se redefinió nuestra identidad y se trazó nuestro sendero en el mundo. El celibato es, al mismo tiempo, estímulo de la caridad pastoral y fuente especial de fecundidad espiritual en el mundo«, afirmó.

La misa celebrada por Bertone fue una de las varias actividades del encuentro internacional «Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote» que inició la víspera y que concluirá este viernes con la eucaristía con más concelebrantes en la historia de la Iglesia.

Esa ceremonia se llevará a cabo por la mañana en la Plaza de San Pedro, estará encabezada por el Papa Benedicto XVI y participarán unos 15 mil curas de 91 países diferentes.

Todo con motivo de la clausura del «Año sacerdotal», un especial jubileo convocado por el Papa y que inició en junio de 2009 en coincidencia con el 150 aniversario del fallecimiento de san Juan María Vianney, el santo cura de Ars, que será nombrado patrono de todos los presbíteros del mundo.

Como parte de las actividades previstas este jueves, también en la Basílica de San Pablo Extramuros, el cardenal canadiense y arzobispo de Quebec, Marc Oullet, ofreció una meditación en la que se refirió a la crisis por los sacerdotes pederastas.

«Hoy asistimos al irrumpir de una ola de críticas sin precedentes hacia la Iglesia y hacia el sacerdocio, tras la revelación de los escándalos de los cuales debemos reconocer la gravedad y aceptar con sinceridad las consecuencias», reconoció.

«Pero -agregó- más allá de las necesarias purificaciones merecidas por nuestros pecados es necesario reconocer en el momento presente una abierta oposición a nuestro servicio a la verdad, así como los ataques del externo y del interno que amenazan con dividir la Iglesia«.

Estableció que en la actualidad, como en los orígenes de la Iglesia, «los retos de la evangelización están acompañados por las pruebas de las persecuciones».

Los últimos datos oficiales del Vaticano establecieron en nueve mil 689 la cifra de participantes, registrados oficialmente, en el encuentro internacional de sacerdotes de estos días en Roma, siendo los grupos más numerosos los de Italia, Francia, España y Alemania.

De América destacaron las representaciones de Estados Unidos y Colombia, con 326 y 300 integrantes, respectivamente, mientras el grupo de mexicanos ascendió a 198, seguido por el de argentinos (88), peruanos (60), venezolanos (29) y cubanos (11).

Uno de los puntos culminantes de estos días será la vigilia de oración que presidirá Benedicto XVI la noche de este jueves en la Plaza de San Pedro, durante la cual -entre otras cosas- responderá improvisando cinco preguntas de igual número de curas, uno por cada continente.

Según pudo saber Notimex entre las interrogantes al Papa se incluirán temas como el celibato sacerdotal, la caída de los seminaristas en el mundo, la poca formación del clero, el clericalismo y el aislamiento de los ministros de culto de la realidad. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído