Inminente el nombramiento de comisario para la Legión

El Papa recibe a Álvaro Corcuera, titular de los Legionarios de Cristo

La Santa Sede no dio detalles de la audiencia privada

El Vaticano anunció el 1 de mayo que el Papa decidió nombrar un delegado para hacerse cargo de la orden

El papa Benedicto XVI recibió el jueves al superior de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, antes del esperado anuncio sobre quién se hará cargo de la orden conservadora, conmocionada por revelaciones de que su fundador mexicano abusó sexualmente de seminaristas y que tuvo por lo menos una hija.

La Santa Sede informó que el reverendo Alvaro Corcuera Martínez del Río se reunió con el pontífice en audiencia privada, pero no dio detalles.

El Vaticano anunció el 1 de mayo que el Papa decidió nombrar un delegado para hacerse cargo de la orden después que una investigación de ocho meses demostró que requería una purificación profunda, dada la enorme influencia de su difunto fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Maciel cometió «acciones objetivamente inmorales» que constituían delito en algunos casos y llevó una «vida desprovista de escrúpulos y auténtica significación religiosa», según los investigadores.

La conmoción en la Iglesia fue enorme, ya que Maciel gozaba de la estimación profunda del Papa Juan Pablo II, quien admiraba su tendencia conservadora y su éxito al reclutar sacerdotes y recaudar fondos.

Las denuncias de abusos supuestamente cometidos por Maciel se remontan a décadas atrás, pero el Vaticano nunca tomó medidas enérgicas y su caso se destaca hoy como ejemplo flagrante de la inacción de la Santa Sede frente a las denuncias de abusos sexuales por sacerdotes.

En 2006, después de una serie de investigaciones, el Vaticano condenó a Maciel a llevar una «vida de penitencia y oración«, aunque no aclaró el motivo. Maciel murió en 2008 a los 87 años.

En febrero de 2009, los Legionarios reconocieron que Maciel engendró por lo menos una niña, que ahora tiene unos 20 años y vive en España. En marzo de este año reconoció que Maciel abusó sexualmente de seminaristas y que dos hombres dicen ser hijos suyos. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído