En un documento de próxima aparición

Vaticano condenará a curas que abusen de adultos discapacitados

Los casos de estas víctimas tan vulnerables serán llevados directamente ante la Congregación para la Doctrina de la Fe

Vaticano condenará a curas que abusen de adultos discapacitados
Abusos a menores

El sistema de justicia interno de la iglesia para el manejo de acusaciones de abuso ha recibido fuertes críticas.

La Santa Sede está tomando medidas contra sacerdotes que abusen de adultos con discapacidades mentales, castigándolos con las mismas sanciones impuestas a quienes violen o acosen a niños, señaló una fuente cercana al Papa. Seguir leyendo el arículo

La fuente eclesiástica, que pidió no ser identificada, dijo el jueves a The Associated Press que un documento de próxima aparición sobre el manejo de casos de abuso de menores de 18 años, también hace referencia a adultos con «un uso imperfecto de la razón».

Los casos de estas víctimas tan vulnerables serán llevados directamente ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aplicará una serie de normas especiales que podrían resultar en la expulsión de un sacerdote sin un juicio canónico.

El instructivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe será el primer documento importante en ser publicado desde que estallaron los escándalos de abuso por parte de clérigos este año. Cientos de casos nuevos de sacerdotes que abusaron de niños, obispos que los encubrieron y funcionarios que decidieron no actuar han salido a la luz pública.

El sistema de justicia interno de la iglesia para el manejo de acusaciones de abuso ha recibido fuertes críticas. Algunas víctimas alegan que obispos, preocupados por proteger a la Iglesia, y la Congregación, que fue dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger desde 1981 hasta su elección como Papa en el 2005, ignoraron por mucho tiempo sus denuncias.

Se espera que el corazón del nuevo documento sea una mera codificación de las normas para el manejo canónico de sacerdotes pederastas actualmente en vigencia, pero las haría permanentes y vinculantes.

En consecuencia, es muy probable que no calme a las víctimas de abuso, que han exigido una política más fuerte en la que se expulse al culpable a la primera falta, lo cual va más allá de las normas actuales.

Sin embargo, la referencia a sacerdotes que abusen de adultos con discapacidades mentales es un nuevo elemento que está siendo introducido. En el pasado, este tipo de casos serían manejados por el obispo local que debía realizar un juicio canónico.

Ahora, ese tipo de casos serán llevados ante la Congregación y tratados con normas especiales. (RD/Afgencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído