El Gobierno peruano declaró en emergencia por el frío a varios distritos de 16 regiones

El Gobierno peruano declaró en emergencia por el frío a varios distritos de 16 regiones

El decreto publicado hoy también dispone distintas medidas para que los gobiernos regionales y locales asistan a las poblaciones afectadas con alimentos y vacunas. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia por la ola de frío varios distritos de 16 regiones del país, según un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El decreto incluye a todos los distritos del país que se sitúan por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, así como tres regiones de la selva peruana donde se han registrado en las últimas semanas unas bajas temperaturas, conocidas como «friaje», totalmente inusuales.

Según datos oficiales, en lo que va de año se han registrado al menos 409 muertes por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío, la mayoría de éstas menores de 5 años (200 muertes) y mayores de sesenta (158).

La declaratoria de emergencia, que tiene una duración de 60 días, abarca distritos de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde en los últimos días se alcanzó una temperatura de -24 grados centígrados.

Asimismo, las regiones selváticas de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

El decreto publicado hoy también dispone distintas medidas para que los gobiernos regionales y locales asistan a las poblaciones afectadas con alimentos y vacunas.

Además, las Fuerzas Armadas fueron convocadas por el ministro de Defensa, Rafael Rey, para que realicen acciones cívicas en favor de las poblaciones más vulnerables al frío.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído