(Ampliación) Hacienda reclama que las comunidades publiquen sus datos de ejecución presupuestaria

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, pidió este martes a las comunidades autónomas más transparencia contable para despejar dudas e incertidumbre sobre la situación financiera de las autonomías.

En este sentido, abogó por que se publique la información que las comunidades ya aportan al Consejo de Política Fiscal y Financiera y adopten �las mismas obligaciones de rendimiento de información que ya cumple el Estado� cuando da los datos de ejecución presupuestaria mensual.

En un Foro informativo organizado por Cinco Días, Ocaña explicó que �la mayor parte de esa información ya está ahí� y que �basta con el esfuerzo de querer publicarla�.

En este sentido, confió en que esa mayor transparencia (un campo en el que �debemos avanzar�) �se va a producir sin duda�.

Recordó, asimismo, que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de supervisión y control de la actividad de las comunidades y es el encargado de autorizar las operaciones de endeudamiento.

Además, juzgó que �sería una buena idea� que las comunidades adoptaran una técnica como el techo de gasto �que emplea el Gobierno-, que permite separar cuánto se va a gastar de cómo va a repartirse ese gasto.

Para Ocaña, si las comunidades cumplen con esos requisitos de transparencia �descubriremos que en 2010 van a cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también que la gestión importa, y que hay comunidades más y menos saneadas�, esto es, que no todas están en la misma situación.

En cuanto a las entidades locales, puntualizó que sus circunstancias son aún más heterogéneas, sobre todo tras la desaparición de los ingresos que procedían del sector inmobiliario.

ESFUERZO ADICIONAL

Ocaña también instó a las comunidades y entidades locales a realizar un �esfuerzo adiconal� de ajuste para cumplir con los compromisos adquiridos de reducción del déficit.

Según explicó, la Administración General del Estado es responsable de menos del 50% del gasto público y ha completado la parte de ajuste que le correspondía. Sin embargo, hay una �preocupación creciente� por el estado de las cuentas públicas de las administraciones.

�El Gobierno ha tomado medidas que suponen un ahorro para todas las administraciones�, como el recorte del sueldo de los funcionarios y el control del gasto farmacéutico. �Es necesario un esfuerzo adicional por parte de las administraciones territoriales�, señaló.

Este esfuerzo puede ir por la vía se rebajar las partidas dedicadas a consorcios, fundaciones, inversiones, transferencias, etcétera. Sin embargo, también habrá de afectar, a su juicio, al gasto social, a través de medidas que no rompan la equidad, la cobertura, ni la calidad de los mismos.

Mencionó, en este sentido, fórmulas planteadas por algunas comunidades, como el copago sanitario (sin caer en �demagogia� ya que, de hecho, ya hay cierto copago, por ejemplo, con los medicamentos, dijo), una entrada más lenta de la ley de dependencia o la reforma de las tasas universitarias. �Habrá que tomar medidas, pero son las comunidades las que tendrán que decidir cuáles�, dijo Ocaña.

El secretario de Estado también apostó por reforzar la coordianción entre las comunidades autónomas, lo que �no significa menos autonomía ni menos capacidad de decisión, sino más eficacia�.

�Nuestra política presupuestaria y fiscal está bien encaminada, cumpliendo la función que debe cumplir�, esto es, la senda de reducción. Está, así, �dando resultados�, y los presupuestos para 2011 concretan esa orientación de lapolítica económica. �Se trata ahora de mantener el esfuerzo y materializar los objetivos comprometidos� y que �las adminsitraciones territoriales hagan también la parte que les corresponde�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído