Para contribuir a un mayor acceso a la sanidad en África

GE Healthcare dona al Vaticano diez ecógrafos de bolsillo Vscan

· El Vscan, un dispositivo de diagnóstico por imagen de bolsillo de fácil uso

· El Vaticano destinará las 10 unidades Vscan a una serie de hospitales seleccionados en la República Democrática del Congo

GE Healthcare ha anunciado hoy la donación de diez Vscan, su última herramienta de visualización por ultrasonido de bolsillo, a la Fundación «El Buen Samaritano», creada por el Papa Juan Pablo II y encomendado al Consejo Pontificio para Trabajadores de la Salud.

Los diez Vscan se destinarán a diez hospitales que prestan sus servicios en el noroeste de la República Democrática del Congo, que ha estado afectada por la guerra y la inseguridad desde el año 1996. Los Vscan serán particularmente útiles para proporcionar información visual en las actividades de diagnóstico y permitirán a los médicos salvar innumerables vidas como las de mujeres embarazadas, bebés prematuros y ancianos afectados por enfermedades que, una vez identificadas, podrían no tener resultados fatales.

El Presidente y Consejero Delegado de GE Healthcare para Europa, Oriente Medio y África, Reinaldo García, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad El Papa, Benedicto XVI. En esta audiencia, García ha entregado el Vscan valorando la labor que realiza el Vaticano en los países en desarrollo.

Los Vscan permitirán realizar mejores exploraciones de los pacientes de manera inmediata y con un método no invasivo que contribuye a proporcionar información visual sobre lo que sucede en el interior del cuerpo.

Esta tecnología de ultrasonidos de bolsillo también permitirá ampliar el acceso a la atención sanitaria entre las poblaciones locales africanas, ya que permitirá al personal médico llevar la asistencia al paciente, evitando que éste tenga que desplazarse hasta el centro médico.

En algunos países africanos, el mero hecho de tener que localizar a un doctor cualificado constituye un auténtico reto, y esta dificultad puede en ocasiones empeorar la situación del enfermo (reduciendo la calidad de la atención y aumentando sus costes), o incluso desembocar en su fallecimiento.

«Nos congratula realizar esta donación al Vaticano y que esta tecnología pueda ser utilizada en el continente africano. En GE Healthcare estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías más específicas que contribuyan a superar los problemas de la atención sanitaria no solo en los países desarrollados, sino también en países en vías de desarrollo como los de África, donde el simple acceso a la asistencia sanitaria resulta en muchas ocasiones complicado. No podemos permitirnos el lujo de pasar esta situación por alto», afirmaba Reinaldo García.

«Gracias a ‘healthymagination’ y al desarrollo de nuevas tecnologías, mantenemos un firme compromiso para ayudar a vencer las principales dificultades de la sanidad: el coste, el acceso y la calidad. Todo esto requiere mayor colaboración, asociaciones, una visión clara y el coraje para actuar de una forma diferente. En GE Healthcare estamos convencidos de que nuestra contribución puede ser decisiva», concluía García.

Con apenas el tamaño de un smart phone, el Vscan de GE Healthcare alberga una potente tecnología de ultrasonidos que ofrece al personal médico un método de diagnóstico visual inmediato y no invasivo de lo que sucede dentro del cuerpo humano.

El Vscan es portátil y se puede trasladar fácilmente de una sala a otra, por lo que puede utilizarse en muchas clínicas, hospitales y centros de atención primaria, e incluso en las zonas rurales más remotas de África .

Además de donar esta tecnología líder por ultrasonidos GE Healthcare impartirá formación clínica entre el personal médico local africano. GE cuenta con un amplio equipo de expertos globales que compartirán las mejores prácticas relacionadas con el uso de esta tecnología, diseñada con funciones intuitivas y sencillas hacen que su uso sea muy fácil, tanto en las zonas urbanas como rurales de África.

La capacidad de realizar una visión rápida del interior del cuerpo usando el Vscan, puede ayudar a los médicos a detectar precozmente las enfermedades. El hecho de que los dispositivos de diagnóstico por imagen sean portátiles y la posibilidad de transferir las imágenes por Internet resultan especialmente valiosos en el contexto africano, ya que en muchos casos estos países no disponen de las infraestructuras ni/o de la mano de obra necesarias para prestar asistencia a las grandes poblaciones de las zonas rurales.

Reinaldo García también ha sido invitado como orador a la «XXV International Conference – Toward an Equitable and Human Health Care in the Light of the Encycliad Caritas in Veritate» (25ª Conferencia Internacional: hacia una atención sanitaria equitativa y humana según la encíclica Caritas in Veritate) que tendrá lugar en el Vestíbulo del Nuevo Sínodo (Ciudad del Vaticano) el jueves 18 de noviembre de 2010, y donde se abordará el tema de la Ética y el acceso a las tecnologías sanitarias.

Sobre GE Healthcare

GE Healthcare proporciona tecnologías médicas que sirven para crear una nueva era de la atención médica. La experiencia de GE Healthcare en diagnóstico por imágenes, tecnología informática, diagnóstico médico, sistemas de monitorización de pacientes, descubrimiento de medicinas, tecnologías de desarrollo de productos biofarmacéuticos, mejora de la productividad y soluciones de rendimiento, ayuda a nuestros clientes a ofrecer mejor atención a más personas en todo el mundo con un coste menor. Además mantenemos asociaciones con líderes del sector sanitario, tratando de aprovechar los cambios políticos a escala mundial que son necesarios para lograr sistemas sanitarios sostenibles.

«Healthymagination» es nuestra visión de futuro, y con ella queremos invitar al mundo a que se una a nosotros en nuestra trayectoria de desarrollo continuo de innovaciones destinadas a reducir costes, facilitar el acceso y mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica en todo el planeta. GE Healthcare, con sede en Reino Unido, es una empresa de General Electric Company (NYSE: GE). GE Healthcare da empleo en todo el mundo a personas que mantienen un compromiso de servicio a los profesionales médicos y sus pacientes en más de 100 países. Si desea más información sobre GE Healthcare, visite nuestra página Web: www.gehealthcare.com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído