Los cardenales animan a la Iglesia a luchar contra el «gravísimo mal de los abusos sexuales»

El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, ha señalado a Europa Press que los cardenales han alentado a las conferencias episcopales a «luchar contra el gravísimo mal de los abusos sexuales » por parte de miembros de la Iglesia, en la sesión de la tarde de la jornada de reflexión celebrada por Benedicto XVI con 150 cardenales en el Vaticano.

En la segunda sesión celebrada esta tarde, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, ha sido el encargado de exponer ante el Colegio Cardenalicio la cuestión de la entrada de los anglicanos que lo soliciten en la Iglesia Católica y el problema de los abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero.

El cardenal Kasper ha subrayado que Levada ha explicado a los cardenales las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe para defender a los menores víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero y la necesidad de colaborar con las autoridades civiles.

En referencia a la comunicación del Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la entrada de los anglicanos en la Iglesia, Kasper ha subrayado que «se trata de una cuestión de la libertad religiosa» ya que «cada uno puede elegir su propia religión conforme a su conciencia y credo».

En la primera sesión de la mañana, el Papa ha destacado que la Iglesia se encuentra «en un momento difícil para afirmar la libertad de anunciar la verdad del Evangelio y la cultura cristiana». Por su parte, el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha sostenido que en Occidente, se asiste hoy «a un proceso de secularización que intenta marginar los valores espirituales de la vida social».

Según ha subrayado Kasper, en la actualidad, y sobre todo en el continente europeo «se vive un momento en el cual la tolerancia se ha invertido» y se trata de una » falsa tolerancia que llega a ser dictatorial», no sólo «en el mundo musulmán», sino en todo el mundo.

Además, Kasper ha declarado que en la asamblea «se ha advertido un grande consenso entre todos los cardenales» sobre todo «en la cuestión de la libertad religiosa».

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela ha declarado a Europa Press que ha hablado a todos los cardenales sobre la Jornada Mundial de la Juventud y que les ha invitado a todos a acudir «entusiasmados con el Señor».

Además, ha declarado que «España está muy contenta con el nuevo cardenal» Jose Manuel Estepa Llaurens, que recibirá el cardenalato mañana por la mañana en la Basílica de San Pedro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído