Gotti asegura que Asia "dominará el mundo" en el futuro

El banquero del Vaticano señala la baja natalidad como causa de la crisis

El presidente del IOR apuesta por "cristianizar" el continente.

Ha señalado la necesidad de "regresar al valor de la familia, del matrimonio y de la educación de los hijos"

El presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ha identificado la baja natalidad como una de las causas de la crisis económica actual y ha asegurado que la cultura asiática «va a dominar el mundo» en el futuro, por lo que ha señalado la necesidad de «regresar al valor de la familia, del matrimonio y de la educación de los hijos» y de «cristianizar» a Asia.

A diferencia de la moral católica, «las religiones asiáticas no tiene un sentido de sus acciones» al no fundarse «sobre un Dios creador», ha defendido Gotti, durante su ponencia ‘La dimensión social de la fe’, que ha pronunciado dentro del XII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

No obstante, ha puntualizado que «no es menos importante que cristianizar Asia, la recristianización de Europa» para volver al «pensamiento católico original». Gotti ha recordado que sobre éste «se funda toda la economía moderna» y quien diga lo contrario «miente». Al respecto, ha matizado que «Marx se opone contra el capitalismo protestante, no contra el capitalismo católico».

Igualmente, ha identificado el «crecimiento cero de la población» como «verdadera razón de la crisis económica». «Población que no crece significa pobreza», ha sostenido, argumentando que el cambio en la estructura de la población ha ocasionado un «incremento de los gastos fijos que se ha compensado con más impuestos», al haber más personas mayores que requieren prestaciones y menos jóvenes que trabajan.

SUPERAR LA CRISIS MORAL

«Benedicto XVI ha dicho que esta crisis es una crisis moral porque el hombre ha perdido la capacidad de dar sentido a la vida», ha explicado el presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, para quien «la visión del pensamiento católico original se ha corrompido», a pesar de ser «racional».

En este sentido, ha defendido que «el católico distingue con mucha claridad el fin y el medio y no da responsabilidad a los instrumento cuando las cosas salen mal», por lo que para salir de la crisis, ha sostenido que «no es necesario cambiar los instrumentos, sino cambiar los hombres que van a utilizarlos». «El instrumento no puede tener una autonomía moral, no puede ser bueno o malo, puede serlo el uso que hace el hombre», ha explicado Gotti, para quien la clave radica en «la educación».

Por otra parte, Gotti ha analizado la situación actual que atraviesan Estados Unidos y Europa; y ha señalado que mientras en el primero hay «una deuda privada», en el continente europeo «hay una deuda pública». «En EE.UU. se está nacionalizando la deuda al ayudar a los bancos a los que las familias no pagan. En Europa pasa lo contrario, se está privatizando la deuda pública con un tipo de interés cero, lo que es una injusticia pero que es necesario», ha argumentado.

En la jornada de este sábado del XVII Congreso Católicos y Vida Pública, además se abordará en varias mesas redondas ‘El testimonio de la esperanza cristina’, ‘La caridad social’, la ‘Solidaridad, participación y tejido social’, ‘La ruptura y la reconstrucción antropológica’, ‘El derecho de los padres a educar a sus hijos’ y el ‘Pluralismo e inmigración’. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído