Aunque los abusos sexuales "no le han cogido por sorpresa"

El Papa señala que la dimensión que alcanzaron los abusos sexuales fue «un shock enorme»

No ve la razón de la prohibición "del burka integral"

El Papa señala que la dimensión que alcanzaron los abusos sexuales fue "un shock enorme"
Portada del libro-entrevista del Papa, 'Luz del mundo'

"No se trata de no querer, sino de no poder", dice sobre las mujeres sacerdotes

Benedicto XVI ha subrayado en el libro-entrevista ‘La luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos’ que la dimensión que alcanzó el escándalo de los abusos sexuales «fue un shock enorme» difícil de soportar.

El Papa ha sostenido que ver el sacerdocio improvisadamente «ensuciado» de esa manera «y con él toda la Iglesia» ha sido difícil de soportar, según adelanta el ‘Osservatore Romano’.

Sin embargo, el Papa ha afirmado que los abusos sexuales «no le han cogido por sorpresa» ya que se había ocupado de los casos americanos como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por su parte, Benedicto XVI ha sostenido que «en ese momento era importante no desviar la mirada del hecho de que en la Iglesia el bien existe y no sólo las cosas terribles«.

Además, el Papa ha declarado en el libro que era evidente que la acción de los medios no estaba guiada por una búsqueda de la verdad, sino que se buscaba también desacreditar a la Iglesia. Sin embargo, ha destacado que los medios no habría podido dar esa visión si en la misma Iglesia «el mal no hubiera existido». Los demás han podido utilizarlo «contra Ella» porque «el mal era dentro de la Iglesia».

Además, el Papa señala en el libro que no ve la razón de la prohibición «del burka integral» si la mujer «lo lleva de forma voluntaria» y no por obligación o por imposición.

El libro ‘La luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos’ saldrá a la venta el próximo miércoles 24 de noviembre. Se trata de un libro que recoge 20 horas de conversación de Benedicto XVI con el periodista y escritor Peter Seewald realizadas durante el mes de julio en la residencia de verano del Papa en Castellgandolfo.

 

Fragmentos del libro-entrevista al Papa

Sexualidad

«Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y es justamente esa banalización la razón por la que tantas, muchas personas no ven en la sexualidad una expresión de amor, sino una suerte de droga, que se suministran a sí mismos».

Preservativo

«Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (prostituto, en la versión en alemán, ndr) utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad».

Los escándalos por la pedofilia

«No me cogieron del todo por sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe me había ocupado de los casos en Estados Unidos, había visto como crecía la situación en Irlanda. Pero la dimensión del escándalo fue un shock enorme».

La Iglesia y los medios de comunicación

«En esta época marcada por los escándalos, experimentamos tristeza y dolor por una Iglesia mísera y por los fracasos de sus miembros. Era evidente que la acción de los medios no estaba guiada solamente por la búsqueda de la verdad, sino que había satisfacción en ridiculizar a la Iglesia y, si era posible, desacreditarla. Pese a ello debe quedar claro que cuando se trata de sacar a la luz la verdad, debemos agradecerlo».

La infalibilidad del Papa

«El concepto de infalibilidad del Papa se ha desarrollado en el curso de los siglos. En determinadas condiciones y circunstancias. El Papa puede tomar decisiones vinculantes a través de las cuales queda claro qué es o no fe. Eso no quiere decir que todo lo que afirma es infalible».


Mujeres sacerdotes

«No se trata de no querer, sino de no poder. No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de Iglesia, seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor».

Burka

«Sobre el burka no veo razón alguna de prohibirlo en forma generalizada. Se dice que algunas mujeres no lo llevan de forma voluntaria y que en realidad es impuesto con cierta violencia. Por supuesto que con ello no se puede estar de acuerdo. Pero si quieren llevarlo voluntariamente, no sé por qué se les debe prohibir».


Cónclave

«El pensamiento de la guillotina me llegó: ahora cae y me golpea. Estaba convencido de que este cargo no era para mí y que Dios, después de tantos años agitados, me iba a conceder un poco de paz y tranquilidad».

«Entendí que después de grandes Papas debe haber también pequeños pontífices para que hagan su propio aporte».

Tiempo libre

«Veo los noticieros de televisión con mis secretarios y a veces un dvd. Nos gusta Don Camilo y Peppone (célebre libro y película italiana sobre el enfrentamiento entre un cura de pueblo y el alcalde comunista en la posguerra, ndr). Escucho música y rezo i Vespri (las oraciones del atardecer, ndr)».

La droga

«El Occidente tiene una responsabilidad terrible. Tiene necesidad de drogas y crea países que se las suministran, lo que termina por consumirlos y destruirlos. Muchos obispos de América Latina me han dicho que por allá pasa la vía del comercio de la droga».

Cansancio

«Me he dado cuenta de que las fuerzas disminuyen, hay que ahorrar energía y reservar tiempo al descanso. No uso más la ‘cyclette’ (bicicleta estática, ndr), no hago deporte»

Curiosidades

«Visto siempre con sotana, jamás llevo un jersey. El reloj que tengo era de mi hermana, me lo dejó ella».

«No tengo billetera ni cuenta corriente».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído