Ashton insta Libia y Bahréin a «poner fin a la violencia» contra manifestantes y que entablen «un diálogo» con ellos

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha apelado este domingo a las autoridades libias y bahreníes a «poner fin a la violencia» contra los manifestantes y que entablen «un diálogo» con ellos.

«Mis pensamientos en muchas maneras está con la gente de esta parte de la región. Pienso en Libia y en lo que está ocurriendo en Bahréin desde el fin de semana. Instamos a la contención, a poner fin a la violencia y un diálogo», ha recalcado Ashton en declaraciones a los medios a su llegada a la cena que ha convocado este domingo a petición de varios países, incluido España, para analizar la situación en el norte de Africa.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha reconocido que lo que está ocurriendo en Libia constituye «un gran enigma» dado la falta de libertad de prensa pero ha considerado «muy desafortunado y condenable» el hecho de que se esté viendo «mucha violencia» en la calle y ha defendido el derecho a manifestación «pacífica».

El secretario de Estado para Asuntos Europeos francés, Laurent Wauquiez, ha recalcado que «Francia está extremadamente preocupada por lo que está ocurriendo en Libia» y ha considerado «inaceptable» la muerte de manifestantes.

«Hay que reclamar que Libia se adherida al Convenio de Derechos Civiles y Políticos, que respete sus compromisos, que no tenga una reacción tan totalmente desproporcionada al que asistimos desde hace más de 48 horas», ha insistido el francés.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reconocido este domingo la «enorme preocupación» de España por las manifestaciones en varias ciudades en Libia y ha insistido en que la Unión Europea siempre denunciará la intimidación y violencia contra manifestantes «pacíficos».

«Quiero expresar mi preocupación por los acontecimientos, por las noticias que nos están llegando de personas detenidas, heridas, fallecimientos. Nuestra obligación es denunciar que a los manifestantes, que de manera pacífica están pidiendo más derechos y más libertades, se les intimide, se haga uso de la violencia (contra ellos) y desde luego la posición de la Unión Europea va a ser siempre de condenar el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos», ha asegurado a su llegada a la cena de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas para analizar las graves revueltas sociales en el Norte de Africa.

La ministra española no ha querido valorar la reacción del régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, que ha amenazado con poner fin a su cooperación con la UE contra la inmigración ilegal si Europa sigue apoyando las manifestaciones sociales que se han desatado en Trípoli y Benghazi contra el Gobierno, similares a los que han provocado la caída del régimen tunecino de Zine al Abindine Ben Alí o de Hosni Mubarak en Egipto.

El embajador húngaro en Trípoli, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE fue convocado por las autoridades libas para trasladar esta advertencia.

Más de 200 personas han muerto en los últimos cuatro días de revueltas centradas en la segunda ciudad del país, Benghazi, y en la región de la Cirenaica, en el este del país, convocadas contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace más de cuatro décadas.

Los Veintisiete tratarán de pactar en la cena «una declaración» durante la cena para dejar claro la postura de la UE sobre los hechos en Libia, según ha adelantado la ministra española y han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído