El obispo de Santander también busca amigos en la Red

Abren una cuenta en Facebook para Juan Pablo II

La Pastoral Juvenil se vuelca en las nuevas tecnologías para hacer llegar su mensaje

Abren una cuenta en Facebook para Juan Pablo II
El Facebook de Juan Pablo II

La cuenta sobre Juan Pablo II podría continuar activa después del 1 de mayo debido al interés global y perdurable sobre el difunto pontífice

El Vaticano anunciará la semana entrante una nueva incursión en las redes de socialización por internet: una cuenta en Facebook dedicada a la próxima beatificación del papa Juan Pablo II, informó un portavoz local. El sitio tendrá enlace a un video sobre momentos importantes en los 27 años del papado de Juan Pablo II y tendrá como fin promover la beatificación de éste, prevista para el 1 de mayo.

La cuenta sobre Juan Pablo II podría continuar activa después del 1 de mayo debido al interés global y perdurable sobre el difunto pontífice, dijeron autoridades de El Vaticano a The Associated Press.

Una cuenta en Facebook creada para promover la visita que efectuó el papa Benedicto XVI en septiembre al Reino Unido continúa activa seis meses después, dijo el viernes monseñor Paul Tighe, el número dos en la oficina de comunicación social de El Vaticano.

Esta cuenta fue el primer intento de El Vaticano para promover un suceso en particular y es actualizada casi a diario debido a que entre 10.000 y 15.000 personas la visitan con frecuencia, agregó.

«Concluimos que Facebook no sólo comparte información, sino que crea una comunidad«, dijo Tighe en entrevista. «Las personas comienzan a conversar entre ellas y a compartir ideas».

Esa interactividad, y su potencial en la misión evangelizadora de la Iglesia, alentó las nuevas iniciativas de El Vaticano en internet y que incluirán el anuncio de un nuevo portal el Domingo de Resurrección.

Este cibersitio sobre información vaticana tendrá contenidos específicamente diseñados para que sean transmitidos como mensajes por Twitter o publicados en blogs.

El portal servirá de administrador de información procedente de diversas fuentes vaticanas como Radio Vaticano, la Televisión Vaticana, el diario vaticano L’Osservatore Romano, la oficina de prensa de la Santa Sede y de Fides, la agencia noticiosa misionera de El Vaticano, afirmó Tighe.

El portal actual de El Vaticano en internet http://www.vatican.va continuará vigente debido a que es el sitio estable con información básica sobre la Santa Sede, documentos importantes y oficinas de El Vaticano, así como de actividades papales.

El nuevo portal será en inglés e italiano y después incluirá otros idiomas.

El obispo también busca amigos en Facebook

Los jóvenes de hoy son los hombres de mañana. Ellos serán los que ejerzan poder y tengan influencia en sólo unos años, y por eso hay que formarlos convenientemente. En el Obispado de Santander lo saben tan bien como cualquiera, y volcarse con ese colectivo es objetivo primordial de la Iglesia cántabra desde que accediera a la cátedra monseñor Vicente Jiménez, hace algo más de tres años. Si para hacerlo hay que subirse al carro de las nuevas tecnologías, no hay problema. Lo cuenta Juan Carlos Flores-Gispert en Diario Montañés.

El Obispado ha dejado claro que su preocupación desde el primer momento son los jóvenes y su formación cristiana. Además de conseguir seminaristas, que está resultando algo más que difícil. La Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria, a cuyo frente está el sacerdote Jesús Casanueva, párroco de Consolación (calle Alta de Santander), es la encargada esa labor.

Las nuevas tecnologías, páginas en Internet, Faceboook y el resto de las redes sociales utilizadas a diario por los jóvenes, son herramientas que sirven también para tener a los adolescentes informados de las actividades que para ellos organiza el Obispado. Más este año, que en agosto se celebra en Madrid el Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ), y que Cantabria ha sido una de las 63 Diócesis españolas que acogerá en los días previos a jóvenes que acuden a la capital de España a este encuentro con el Papa.

Dos páginas en Internet son la base para el trabajo de la Diócesis con los jóvenes: jmj.santander.com y enredateconnosotros. org. Esta última se está demostrando como un elemento fundamental para la formación de los chavales, para mantenerlos informados de los encuentros de voluntarios, las actividades del coro, jornadas en Corbán, reuniones para niños y adolescentes, representantes de zonas o marchas.

Casanueva explica que la Pastoral de Juventud «tiene como fin animar la acción de la Iglesia en el mundo de los jóvenes, educarlos en valores y responder a la llamada que hace Jesucristo en clave vocacional». Trabajan en proyectos de formación vocacional, en el intento de conseguir más sacerdotes, cosa que desde el Obispo hasta el cura más sencillo saben que es harto difícil.

En Corbán estudian sólo diez seminaristas de los que tres serán ordenados sacerdotes este año. En la línea del Obispo de trabajar con los jóvenes, el año pasado se reabrió el Seminario Menor en el que están tres chavales que estudian ESO y Bachillerato. La Peregrinación de la Cruz del año pasado, en la que participaron miles de jóvenes, acabó con la presencia de mil de ellos en la Catedral y fue una actividades que más satisfizo al Obispado. «Fue el resultado positivo de una gran labor de base en parroquias, familias y grupos católicos», explica Casanueva.

El Obispado trabaja con los chavales en dos grupos de acción. El ‘Proyecto Samuel’ para niños de entre 7 y 10 años que funciona desde hace cinco, y el denominado ‘Gente C’ para adolescentes de entre 12 y 14 años, puesto en marcha por el Obispo Jiménez. En los dos casos se trata «de promover la cultura vocacional y de que los chavales tengan la oportunidad de vivir con otros compañeros un encuentro festivo», explica Jesús Casanueva, que añade que «Jesucristo llama y debemos responder a esa llamada vocacional.

Antes de estas jornadas ‘Gente C’ y ‘Proyecto Samuel’ hay mucho trabajo en colegios, en grupos de religión, en parroquias y en pastoral». El trabajo con adolescentes es muy valorado en la Diócesis. «Son chavales que están en una fase de su formación personal en la que se dejan aconsejar y las vocaciones están bloqueadas desde varios frentes». Casanueva da las claves: «Primero desde los propios padres, que desean tener sacerdotes y monjas en la sociedad, pero no quieren desprenderse de sus hijos. Segundo, los chavales viven en una sociedad difícil en la que no ven un trabajo como sacerdote como futuro de su vida. Y, tercero, la imagen de la Iglesia es muy negativa y eso les influye».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído