Un misionero español acusa a gobiernos occidentales de saber que sus ayudas a Africa quedan en manos de corruptos

El misionero español en Sierra Leona, Chema Caballero, denuncia en su libro ‘Los hombres leopardo se están extinguiendo’ (PPC) que la mayor parte de la ayuda internacional enviada a Africa y otros países del Tercer Mundo queda en manos de gobiernos corruptos y ONG locales y acusa a los gobiernos occidentales de seguir enviando esas ayudas a pesar de que saben que no llega a los más necesitados.

En este sentido, Caballero, que llegó a Sierra Leona un año después del inicio de la guerra, critica que los gobiernos de Occidente mantengan su cooperación internacional, incluso aunque para ello tengan que hacer «la vista gorda» ante los «abusos de derechos en el mejor de los casos, o sostener guerras, en el peor de ellos», con el fin de «preservar sus posiciones estratégicas en Africa».

A su juicio, detrás de la ayuda internacional –que suma «más de 1,2 trillones de dólares en los últimos 65 años»–, existen «muchos intereses que poco tienen que ver con la mejora de las condiciones de los hombres y mujeres» de países como Sierra Lona, entre los que destaca «la explotación de las materias primas» que Occidente necesita para mantener su industria y bienestar social.

Así, subraya que, aunque la ayuda humanitaria es «buena y necesaria», está «mal enfocada» pues «está creando dependencia en vez de desarrollo». Por ello, apunta que la solución es crear riqueza que ayude a prosperar a sus habitantes y que las ONG se desmarquen de los Gobiernos y organismos internacionales, aunque esto suponga una caída de sus fondos, para trabajar más ‘desde el Sur’ en lugar de ‘para el Sur’.

Ante esta situación, este misionero originario de Extremadura, apuesta por la educación como «la vía de desarrollo para los países del Tercer Mundo», sobre todo en Sierra Leona, donde «el 65 por ciento de la población no está escolarizada». De hecho, se muestra convencido de que será la educación y no el dinero de las ayudas internacionales «la que salvará a Africa».

«Educar a la población de un país permite que esta sea consciente de sus carencias y luche para terminar con ellas. Una población educada exigirá mayor acceso a la sanidad, será capaz de incrementar sus ingresos y tendrá un nivel más alto de participación en la toma de decisiones comunes», explica.

Además, reclama el impulso de reformas sociales, económicas e institucionales que controlen a los Gobiernos y empresas occidentales «para terminar con la situación de opresión y pobreza en la que vive más del 80 por ciento de la humanidad». Según Caballero, la clave está en poner en marcha proyectos de desarrollo a largo plazo que abarquen las áreas de la educación, la seguridad y la agricultura, y que sean asumidos por la gente local.

Al comienzo del libro, el autor dedica un capítulo a la historia más reciente de Sierra Leona pues, a su juicio, el presente del país no se puede entender sin tener en cuenta ese pasado. Así, se refiere a la guerra del país (1991-2002) que comenzó «cuando los rebeldes del RUF, liderados por Foday Sankoh con el apoyo del entonces presidente de Liberia, Charles Taylor, y del presidente de Libia, Muamar Gadafi, lanzaron su primer ataque contra el Gobierno de Joseph Momoh, para apoderarse de las minas de diamantes del país». Una guerra que define como «una de las más crueles» de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído