El PSOE extremeño califica a Rubalcaba de «buen posible candidato» pero recuerda que el proceso de primarias «está vivo»

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha valorado al vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un «buen posible» candidato a la presidencia del Gobierno de España en 2012, aunque ha recordado que el proceso de primarias «está vivo, está abierto».

Así, ha asegurado que todos los militantes del PSOE «tienen el mismo derecho» y por tanto pueden presentarse más candidatos si consiguen los avales suficientes, y en ese caso se abriría en el partido un proceso de votación para elegir el que sea a su juicio «el mejor o la mejor para ser candidato a la presidencia del gobierno de España».

Murillo se ha pronunciado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, en la que se ha valorado el resultado del Comité Federal que el partido celebró este pasado sábado y en el que el candidato propuesto por la ejecutiva federal y apoyado por los secretarios generales de las distintas federaciones fue Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un Comité Federal sobre el que Murillo ha mostrado la «satisfacción» del PSOE de Extremadura, ya que a su juicio «ha habido sensatez, y se ha demostrado una vez más, después de la derrota sufrida en las elecciones, que hay unión, hay cohesión».

Para el PSOE extremeño, Rubalcaba «es un buen posible candidato, querido por la militancia y muy querido también por los votantes del PSOE», ha aseverado Murillo.

Ante esta situación, la portavoz socialista ha asegurado no entender «cómo hay tantísimo ruido, tanta crítica, parece que molesta que el PSOE esté unido, esté cohesionado», y tampoco comprende «a qué vienen las críticas que están formulando» algunos que «practican dedazo», ha apuntado.

Para Murillo, «ésta ha sido una buena solución» y ha recordado que a partir de esta semana, Rubalcaba irá visitando las distintas federaciones socialistas del país, aunque todavía no conoce cuándo estará presente en Extremadura.

OTROS POSIBLES ASPIRANTES

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que pudieran presentarse otros aspirantes en el PSOE a ser candidato a la presidencia del Gobierno, Murillo ha reiterado que el proceso de primarias «está vivo», y «habrá primarias en caso de que hubiera otra persona que optase» y consiga los avales suficientes, «si no, será Alfredo Pérez Rubalcaba el candidato».

Así, ha explicado que se están presentando ya solicitudes para tener avales, en el marco de los procedimientos que marcan los estatutos del PSOE, y ha valorado que «la solución que se ha aprobado por parte del órgano máximo de dirección del partido satisface a la dirección del PSOE de Extremadura».

Finalmente, ha destacado Murillo que en lugar de celebrar un congreso, se plantea que en el mes de septiembre «se celebre una conferencia política que vaya a definir cuáles van a ser las líneas marco» del proyecto con el que el PSOE se presentará a las elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído