Madrid. Amnistía exige a Comunidad y Ayuntamiento que acaben con los desalojos forzosos en Cañada Real

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que pongan fin a los desalojos forzosos que se están llevando a cabo en la Cañada Real y que afectan a cientos de familias que residen en ese entorno.

Esta organización presentó hoy, en rueda de prensa, una «Agenda de Derechos Humanos para la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid», con la que pretende orientar tanto a estas instituciones como a la oposición política en la región durante la legislatura que ahora comienza.

Amnistía propone en este documento un conjunto de recomendaciones, que se sintetizan en 10 compromisos mínimos, para que sean desarrollados y llevados a la práctica desde el Gobierno autonómico y el Consistorio y con la colaboración y control de quienes ejercerán la oposición.

La organización insta a las autoridades autonómicas y municipales a adoptar estas medidas para avanzar en los derechos humanos en Madrid. Según explicó María Jesús Torrecilla, responsable de Relaciones Institucionales de AI, la organización reclama a la Comunidad de Madrid un «plan regional de derechos humanos» para que éstos queden salvaguardados.

Entre los colectivos con los que se debería actuar en este sentido se encuentran los menores internos en centros terapéuticos de protección o las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia.

Caridad Maroto, responsable de la organización en Madrid, precisó que, en el caso de las víctimas de violencia de género, éstas tropiezan con obstáculos en la región a la hora de denunciar y reclamó que tanto las agresiones sexuales como la trata sean incluidas en dicha categoría.

Amnistía pide igualmente que se atienda a las víctimas inmigrantes indocumentadas, haciendo que éstas gocen de los mismos derechos que el resto de ciudadanas de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los menores internos en centros terapéuticos de protección, el documento hace hincapié en la necesidad de que en ningún momento se violen sus derechos humanos, ya que pueden ser víctimas de abusos y malos tratos, todo ello en un clima de total invisibilidad.

CAÑADA REAL

Amnistía se ocupa en un apartado de la situación que se vive en la Cañada Real Galiana. A este respecto, Maroto denunció que se está negando el derecho a una vivienda adecuada en la zona, ya que actualmente existen cientos de familias que se encuentran en una penosa situación tras haber sido desalojadas de sus casas.

Por tanto, Amnistía exige al Gobierno madrileño y al Consistorio de la capital que «pongan fin a los desalojos forzosos y desarrrollen de manera urgente legislación en materia de alojamiento de mergencia».

La organización destacó el caso de una familia de inmigrantes que lleva viviendo ocho años en Cañada Real y cuya casa, la segunda que tienen tras el derribo de la primera, va a ser demolida de nuevo, por lo que pide que se suspenda la ejecución de esta medida.

La primera casa de esta familia ya fue demolida en 2007, según relató uno de sus miembros, presente en la rueda de prensa, y tras construir una nueva vivienda, ahora ha vuelto a recibir una carta en la que se le indica que ésta va a ser también derribada. La alternativa que le ofrecen, indicó, es ir a un albergue.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído