El juez Marchena ve «insostenible» que se cambien principios del Código Penal sin que ni siquiera entraran en vigor

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha advertido este miércoles de que las continuas reformas que está sufriendo el Código Penal están volviendo la situación «verdaderamente insostenible» para los jueces y juristas y, en este sentido, ha criticado el hecho de que se hayan modificado «principios que ni siquiera se han llegado a aplicar». «Se está provocando una verdadera inestabilidad en nuestro sistema punitivo», ha asegurado.

«La propia dogmática duda del número de reformas y hay quien ha dicho que el Código Penal se reforma cada nueve meses», ha subrayado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha intervenido en una conferencias sobre ‘La última reforma del código penal’.

De esta manera, Marchena ha alertado de que las reformas no están redundando en la evolución deseada y que la situación está lejos de lo deseable ya que, según ha apuntado, incluso cuando el Tribunal Supremo desea pronunciarse sobre un precepto, los magistrados se encuentran con que «ya ha habido un cambio».

«Hemos pasado de una época en que las categorías» penales «eran conocidas por cualquier jurista a una en que se han llegado a modificar principios que ni siquiera se han llegado a aplicar», ha dicho, al tiempo que ha aclarado que este síntoma no se atribuye «a ninguna opción política» sino que viene siendo un principio de acción normal con cualquier partido en el Gobierno.

Para Marchena, «las modificaciones más importantes de la ley 5/2010 están provocando una verdadera inestabilidad en nuestro sistema punitivo» que llegan a descolocar «a los operadores jurídicos más experimentados», inmersos en un proceso de cambios que se desarrolla «a ritmo de vértigo» y que, en ningún caso, dan la sensación de que vayan a «poner un cierre a esta inestabilidad en el sistema».

UNA ALTERACION «CAMUFLADA» EN LA LEY DE REGIMEN ELECTORAL

Además, ha señalado, «después de lo cambios producidos por la ley 5/2010, en enero entra en vigor la Ley 3/2011 del Régimen Electoral General por la vía de la disposición adicional segunda que, si bien esta camuflada por la idea de corrección de errores, ha introducido importantes modificaciones de conceptos». Algo sobre lo que Marchena ha llamado especialmente la atención puesto que, según ha enjuiciado, la realidad es que una versión del Código renovada hace un año ha sido modificada por una ley «que no tiene nada que ver con la configuración del derecho penal».

De hecho, ha subrayado el magistrado, «nos encontramos con que, por si fuera poco, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin que esto implique una critica, hace muy poco anunciaba que es indispensable una reforma del Código Penal para salir al paso de algunos desajustes que se están produciendo en materia de violencia de género».

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Javier Mariano Ballesteros Martín, no ha querido valorar si las reformas que se están produciendo en los últimos años en el Código Penal son «demasiadas». No obstante, sí que ha considerado que «las reformas deben ser muy estudiadas y elaboradas, «no solamente teniendo en cuenta los mandatos europeos, sino también el estudio doctrinal y la jurisprudencia».

SOLO «REFORMAS GLOBALES»

Según Ballesteros, lo ideal sería que «una norma tan importante» como el Código Penal no sufriera reformas «parciales» y que su actualización se limitara a «reformas más globales que pudieran efectivamente ser duraderas», sobre todo tratándose de un texto legal tan importante que «es la Constitución en negativa». «No lo olvidemos», ha apostillado.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia de Madrid ha valorado como «insuficientes» gran parte de las reformas elaboradas hasta la actualidad, que algunos juristas cifran en 27 mientras otros lo hacen en simplemente ocho. «Entonces, evidentemente, no es ilógico que haya todavía que implementar las reformas cuando se ha hecho la reforma global», ha apuntado.