El Gobierno cubano dice no haber ordenado agredir a las Damas de Blanco, según el Arzobispado de La Habana

El Gobierno cubano ha asegurado a la Iglesia Católica de la isla, que actuó como mediador el año pasado en el proceso de liberación de presos políticos, que no se ha dado órdenes de «agredir» a integrantes de las Damas de Blanco y otros disidentes en las últimas semanas, según ha informado este viernes en Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Ante las preguntas de los medios sobre la posición de la Iglesia Católica cubana ante estos incidentes, el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez, ha subrayado que «no es necesario preguntar la opinión de la Iglesia acerca de actos en que las personas pueden ser ofendidas de palabras o de obras».

«Es bien sabido, y lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación», ha subrayado.

Según Márquez, ante estas situaciones, «el Gobierno cubano ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas».

Por otra parte, el portavoz ha recordado que la Iglesia cubana «persigue el bien del pueblo cubano, la reconciliación entre todos y la paz, por medio de actitudes y gestos que favorezcan el desarrollo sereno que Cuba necesita en esta etapa de cambios en que vivimos y que el pueblo cubano espera y reclama».

Así pues, concluye el comunicado del Arzobispado, «cualquier otro modo de abordar la realidad cubana que pueda afectar la convivencia pacífica y quebrantar el bien de la nación no puede encontrar ningún respaldo entre quienes tenemos una visión cristiana del mundo y el deber de pensar y actuar según los requerimientos de nuestra fe».

DETENCIONES

Este domingo, la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán, había indicado a Europa Press que al menos 16 damas de blanco y de apoyo –mujeres y familiares de ex presos políticos cubanos– habían sido detenidas en las provincias de La Habana y Matanzas, ubicadas en el noroeste de Cuba, mientras marchaban hacia distintas iglesias para asistir a misa.

Las detenciones comenzaron el domingo por la mañana en el municipio de Colón, donde agentes de la seguridad del Estado arrestaron a Pollán y a otras seis mujeres cuando se dirigían a misa. Las activistas se resistieron y los agentes tuvieron que forcejear con ellas para introducirlas en los coches patrulla.

«Nos han dicho que no teníamos que ir allí, pero nos hemos resistido. Yo me he tirado al suelo en protesta y ellos han tirado de mí para que me levantase. Creo que me han lastimado porque me duele mucho el hombro derecho», dijo Pollán, en una conversación telefónica.

Al parecer, entre los agentes que han presenciado la detención se encontraba Ernesto Samper, uno de los responsables de seguridad de La Habana, quien ha trasladado a la líder de las Damas de Blanco hasta la capital cubana, donde reside. «Me ha extrañado que estuviera en Matanzas», ha apuntado la mujer.

De forma paralela, las fuerzas de seguridad cubanas han arrestado en incidentes similares a otras nueve mujeres pertenecientes a esta organización, a seis en el municipio de Cárdenas, ubicado también en Matanzas, y a tres en la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído