Solana y Rubalcaba, por un Estado palestino para que haya «simetría» en las negociaciones con Israel

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, coincidieron este sábado en defender que se reconozca un Estado palestino antes de entablar negociaciones bilaterales con Israel, porque así las conversaciones tendrían lugar en un escenario de «simetría».

Ambos defendieron esta posición en el debate con que clausuraron el foro «Gobernar el cambio global», celebrado este viernes y sábado en la sede del PSOE. Rubalcaba reivindicó la posición histórica de los socialistas de que «los palestinos tienen derecho a un Estado», pero no sólo como un derecho, sino porque es «una fórmula idónea para el proceso de paz».

Con este argumento, el candidato socialista rebatió implícitamente la posición de Israel, partidaria de arreglar el conflicto en sus encuentros bilaterales antes de que Naciones Unidas reconozca un Estado palestino. Según expuso, «una negociación funciona si hay simetría» entre las partes; «si no, hay imposicion o ruptura».

Por eso, continuó, «el que Palestina tenga un Estado confiere a las negoiaciones una simetría de la que solo cabe esperar beneficios». Rubalcaba reconoció que la posición de la UE ante este conflicto «es difícil», pero subrayó que en él subyace «el origen de buen parte de los problemas de Oriente Medio», por lo que es imprescindible arreglarlo.

Después del candidato socialista, Solana se declaró «un convencido» de la tesis de la simetría, según la cual las partes tienen que ser iguales o bien haber un tercero que haga de moderados. A falta de ese tercer interlocutor, el ex Alto Representante y ex secretario general de la OTAN considera que «algo hay que hacer para subir a los palestinos», de tal forma que «la asimetría sea menos chocante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído