Vaticanistas le sitúan como sucesor del cardenal Bertone

Ahora especulan con que Sandri puede ser el «número dos» del Papa

El actual Secretario de Estado está siendo cuestionado por los "diplomáticos" de la Curia

Sandri es muy amigo del cardenal Angelo Sodano y de otras personas ligadas al grupo de poder que rodeaba a Juan Pablo II en los últimos años de vida

(Valores Religiosos).- En la Santa Sede crecen las versiones en cuanto a un cambio en la cúpula del poder del Vaticano y todas apuntan al reemplazo del actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, salpicado por el escándalo de las filtraciones sobre luchas de poder conocidas como «VatiLeaks».

Los vaticanistas especulan ahora especulan con que el cardenal argentino Leonardo Sandri puede ser el «número dos» del Papa, en reemplazo del purpurado salesiano, cuya continuidad en el cargo tambalea por cuestiones financieras y por el mal humor entre los diplomáticos.

Sandri también apareció estos días entre los «papables» y la Secretaría de Estado puedo consolidarlo en esa línea ante un futuro cónclave electivo tras la muerte de Benedicto XVI.

El purpurado argentino, de 68 años, es actualmente prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y ya fue sustituto para los asuntos generales, virtual «ministro del Interior», de la Secretaría de Estado.

El vaticanista Marco Tosatti destacó los «malhumores de una categoría, la de los diplomáticos, que se siente descuidada por el Papa y no querida por su brazo derecho (Bertone), que debe ser sustituido».

El experto subrayó que los principales «antibertonianos» son una «cordada de diplomáticos, obviamente no todos los diplomáticos del Papa. Pero algunos, activos o en reposo».

«Un nombre circula y es el del cardenal Leonardo Sandri, argentino, diplomático de carrera, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Sandri es muy amigo del cardenal Angelo Sodano y de otras personas ligadas al grupo de poder que rodeaba a Juan Pablo II en los últimos años de vida. Su nombre ha circulado como posible candidato a la sucesión de Benedicto XVI (¡que viva muchos años!), pero quizás, en verdad, para ponerlo en juego para esta otra pista, más plausible», precisó el experto.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído