Santiago del Cura y Paul McPartlan fueron unos de los responsables del documento, aprobado por William Levada
(RD/VIS).- «La auténtica interpretación de la fe se encuentra en el magisterio de los obispos, un papel que no pueden arrogarse los teólogos, porque la teología no puede sustituir el juicio de los obispos con la comunidad cristiana». Ésta es la tesis que defiende el documento «Teología hoy: perspectivas, principios y criterios«, que ha publicado hoy la Comisión Teológica Internacional.
En sus 35 páginas, el documento subraya que los teólogos católicos, para llevar a cabo su labor, han de reconocer la jurisdicción de los obispos, de cara a una «interpretación auténtica de la Palabra de Dios transmitida por la Escritura y la Tradición.» A falta de conocer el texto en su integridad, se intuy un duro varapalo a la libertad de investigación e interpretación de los teólogos católicos.
Un comunicado emitido esta mañana por la Comisión Teológica Internacional explica que «el documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas.
El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3)».
El texto, redactado en inglés, se podrá consultar en la página Internet de la Comisión Teológica Internacional, que se encuentra en la Web vaticana. Se ha publicado también en la revista «Origins. CNS Documentary Service», y en la página Web de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América. Próximamente aparecerá una traducción italiana en «La Civiltà Cattolica«; y está previsto que sea traducido sucesivamente a los principales idiomas.
El comunicado de la Comisión señala que la preparación del documento «comenzó en el precedente quinquennium 2004-2008, en la subcomisión presidida por el Prof. Santiago del Cura Elena; ha sido redactado, teniendo presente el estudio realizado, durante el quinquennium actual, en la subcomisión presidida por Mons. Paul McPartlan«.
El texto fue aprobado «in forma specifica» por la Comisión Teológica Internacional el 29 de noviembre de 2011, y fue presentado al Presidente de la misma, el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha autorizado su publicación.