Debe ser siempre recordado que el derecho a la salud deriva del derecho a la vida
El Vaticano pidió hoy a la Conferencia Internacional Río+20 sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo que ponga en primer lugar al ser humano y ratifique su supremacía sobre la técnica.
La Radio Vaticana difundió el documento redactado por la sede de la Iglesia católica de cara al encuentro que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio, para recordar el 20 aniversario de la primera cumbre que tuvo lugar hace cuatro lustros.
«Es el ser humano ha de estar primero, sin él en el centro no puede existir desarrollo sostenible. No se puede, de hecho, confiar el proceso de desarrollo sólo a la técnica, porque de esa manera se quedará sin orientación ética» , indicó.
«Es verdad que la técnica imprime a la globalización un ritmo particularmente acelerado, pero debe ser subrayada la primacía del ser humano sobre la técnica, sin la cual se corre el riesgo de una confusión existencial y una pérdida del sentido de la vida» , agregó.
Estableció que las necesidades de la humanidad pueden llevar a los Estados a reflexionar juntos sobre el futuro del planeta a breve y medio término.
Por eso afirmó que Río+20 debe contribuir a la redefinición de un modelo de desarrollo basado sobre algunos principios como el acceso de todos a los bienes primarios como la nutrición, la educación, la seguridad, la paz y la salud.
«Debe ser siempre recordado que el derecho a la salud deriva del derecho a la vida: el aborto y la anticoncepción son instrumentos que se oponen gravemente a la vida y no pueden ser considerados cuestiones de salud» , apuntó.
Remarcó también la urgencia de promover la solidaridad con una dimensión universal capaz de reconocer la unidad de la familia humana, la salvaguardia de la creación, la justicia social y el destino universal no sólo de los bienes, sino también de los frutos de la actividad humana. (RD/Efe)