Sus condiciones habían empeorado repentinamente ayer por la tarde y Benedicto XVI, informado enseguida, se recogió en oración
Benedicto XVI dirigió un telegrama al cardenal Scola, arzobispo de Milán con motivo de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini. «Ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia», afirmó.
En el mensaje, el papa expresa su tristeza por la muerte del cardenal «tras larga enfermedad, vivida con ánimo sereno y con confiado abandono a la voluntad del Señor».
Benedicto XVI expresa a la comunidad diocesana y a sus familiares su «profunda participación en su dolor pensando con afecto en este querido hermano que sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia».
Así mismo recuerda «con gratitud su entera obra apostólica profusa como celoso hijo espiritual de san Ignacio, experto docente, autorizado biblista y apreciado rector de la Pontificia Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico», así como diligente y sabio arzobispo de esta Archidiócesis Ambrosiana».
«Pienso también –añade el papa- en el competente y férvido servicio prestado por él a la Palabra de Dios, abriendo siempre más a la comunidad eclesial los tesoros de la Sagrada Escritura, especialmente a través de la promoción de la Lectio Divina».
Por último, eleva fervientes oraciones al Señor para que «por intercesión de la beata Virgen María, acoja a este su fiel servidor e insigne pastor en la celeste Jerusalén» e imparte de corazón a cuantos lloran su desaparición la confortadora bendición apostólica.
El arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, comunicó personalmente la noticia del deceso. El cardenal Martini, enfermo desde hace tiempo de Parkinson, se hallaba en la enfermería del Aloisianum, el Instituto universitario de estudios filosóficos de la Compañía de Jesús en Gallarate. Sus condiciones habían empeorado repentinamente ayer por la tarde y Benedicto XVI, informado enseguida, se recogió en oración.
Una nota de la curia de Milán informa que el cardenal Scola y el Consejo episcopal milanés, conocida la noticia de la muerte del cardenal se recogieron en oración.
La nota anuncia que el arzobispo, el consejo episcopal y el capítulo de la catedral acogerán el féretro del cardenal Martini en la catedral de Milán el sábado 1 de septiembre a las 12 horas.
Desde ese momento, será posible visitarlo hasta los funerales que se celebrarán el lunes 3 de septiembre a las 16 horas.
(RD/Zenit)