No dejar jamás que la oscura mentalidad relativista y nihilista que golpea varias partes de nuestro mundo, abra una brecha en nuestra realidad
Benedicto XVI instó hoy a los africanos a superar la corrupción política, miseria y violencia que azota a varios países de ese continente, manteniéndose fieles a los valores tradicionales propios de sus culturas.
El mensaje del pontífice fue dirigido al Congreso Panafricano de Laicos Católicos, que inició la víspera y se extenderá hasta el próximo día 9 en la Universidad Católica del Africa Central en Yaoundé, Camerún.
El obispo de Roma sostuvo que el territorio africano está llamado a ser el ‘continente de la esperanza‘, más allá de sus problemas, los cuales surgen a primera vista, parecen graves y no tienen fácil solución.
Estableció que la Iglesia católica en esa parte del mundo no solo encuentra dificultades materiales sino también obstáculos espirituales y morales.
‘Los valores tradicionales más válidos de la cultura africana hoy están amenazados por la secularización, que provoca desorientación, laceraciones en el tejido personal y social, exasperación del tribalismo, violencia, corrupción en la vida pública, humillación y explotación de las mujeres y de los niños’, dijo.
‘A esto se agrega también el crecimiento de la miseria y el hambre, la sombra del terrorismo fundamentalista, que recientemente ha puesto en la mira a las comunidades cristianas de algunos países africanos’, añadió.
Pese a esto, el Papa llamó a observar, con una mirada más profunda, el corazón de los pueblos africanos para descubrir una gran riqueza de recursos espirituales preciosos para el tiempo actual.
Entre esos recursos destacó el amor a la vida y la familia, el sentido de la alegría y del compartir, el entusiasmo de vivir la fe en el señor, que he podido constatar que mis viajes africanos están aún impresos en mi corazón.
‘No dejar jamás que la oscura mentalidad relativista y nihilista que golpea varias partes de nuestro mundo, abra una brecha en nuestra realidad. Acoger y difundir con fuerza renovada el mensaje de alegría y esperanza que trae Cristo, mensaje capaz de purificar y reforzar los grandes valores de nuestras culturas’, ponderó.
(Rd/Notimex)