De Paolis recordó que el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, también perdonó al autor de un atentado en su contra en 1981
El cardenal Velasio De Paolis rechazó las especulaciones sobre posibles cómplices del ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, en el robo y filtración de documentos secretos del Vaticano. «Actuó solo», afirmó. «Paoletto» está siendo juzgado por un tribunal de la Santa Sede, y podría ser condenado a cuatro años de prisión.
«Los hechos que conocemos hasta ahora muestran que Gabriele actuó solo», dijo el jurista y miembro del tribunal de casación vaticano al diario La Repubblica. El informático coacusado, cuyo caso fue separado del de Gabriele en el inicio del proceso el sábado pasado, tuvo un papel subordinado en el robo, señaló el cardenal.
«Pero les corresponde a los jueces fundamentar esto en base a las confesiones, declaraciones de testigos y hechos», destacó De Paolis. «Yo creo personalmente no habrá sorpresas y que todo quedará aclarado«, declaró el cardenal.
Gabriele responde ante un tribunal del Vaticano desde el sábado pasado por robo grave de documentos confidenciales que después acabaron en poder de los medios.
El ex mayordomo podría ser condenado a hasta cuatro años de prisión. De Paolis señaló que cree que en el caso de condena, Benedicto XVI lo podría indultar: «El perdón es una prerrogativa especial del Santo Padre«.
En el caso de una confesión completa con auténtico arrepentimiento, el Pontífice siempre muestra clemencia, señaló el cardenal.
De Paolis recordó que el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, también perdonó al autor de un atentado en su contra en 1981.
(Rd/Agencias)