El comunicado de la Gendarmería Vaticana insiste en que "ha tenido contacto constante especialmente en los primeros días, con capellanes, pudiendo particpar en la Santa Misa junto a su familia "
La luz de la celda de Paolo Gabriele se mantuvo encendida durante 24 horas «para evitar posibles actos de autolesión del inculpado y por exigencias de seguridad«. Así lo afirma un comunicado de la Gendarmería Vaticana, que sale al paso de las acusaciones de malos tratos proclamadas por «Paoletto» durante la segunda jornada del juicio en su contra que se celebra en el Vaticano. La denuncia ha motivado la apertura de una investigación por parte de la comisión de justicia.
En su comunicado, la Gendarmería destaca que el propio Gabriele «había pedido que la luz permaneciera encendida durante la noche» porque «le hacía compañía». Según las autoridades policiales, el ex mayordomo es «susceptible de una contradenuncia» en el caso de que las acusaciones se demuestren «infundadas». Además, la policía vaticana destaca que la «célula de custodia» donde el acusado permaneció durante las primeras semanas de su detención «sigue los estándares de detención previstos para otros países en situaciones similares«.
Posteriormente, «Paoletto» fue trasladado a una celda más amplia, recibiendo «comidas diarias en compañía de los gendarmes que lo tenían bajo custodia», así como «tiempo, aire, momentos de relajación y socialización» (con personal del cuerpo de Gendarmería, que mantenían con él relaciones de amistad previa y conocimiento». «Podía hcer uso del gimnasio (él se negó), ha sido continuamente sometido a exámenes médicos e higiénicos«, indicando que gracias a la ayuda profesional «pudo descansar tanquilamente e incluso resolver algunos problemas de carácter nervioso».
El comunicado de la Gendarmería Vaticana insiste en que «ha tenido contacto constante especialmente en los primeros días, con capellanes, pudiendo particpar en la Santa Misa junto a su familia y hablando sin límite de tiempo, y de conformidad con la Autoridad Judicial, con sus familiares y abogados».
(Rd/Agencias)