Las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa han mejorado últimamente, después del deterioro surgido tras la decisión de Juan Pablo II de reorganizar la Iglesia Católica en Rusia creando cuatro diócesis
Benedicto XVI se ha reunido en el Vaticano con el arzobispo Hilarión, «ministro de exteriores» del Patriarcado ortodoxo de Moscú, que asiste el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica para la Nueva Evangelización, informó hoy la SIR, agencia de información religiosa de la Iglesia italiana.
El papa e Hilarion, según la SIR, hablaron de teología, de la profanación de lugares sagrados cristianos en varios países y en particular de los actos vandálicos de los últimos meses en Moscú, entre ellos la catedral de Cristo Salvador, donde irrumpió el grupo feminista punk Pussy Riot para pedir a la Virgen que «liberara» al país del tercer mandato de Vladimir Putin.
Benedicto XVI expresó su solidaridad a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hilarión, arzobispo de Volokolamsk y Presidente del Departamento de Relaciones públicas de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, intervino en la tarde de ayer, según informó hoy el Vaticano, en el Sínodo de Obispos y ante los 262 prelados católicos participantes abogó por una mayor colaboración entre las dos iglesias en la defensa de valores como la vida, la familia y el matrimonio.
El arzobispo ortodoxo se mostró convencido de que una colaboración más estrecha entre los cristianos de diferentes tradiciones permite que el testimonio de Cristo y su misión de salvación en el mundo moderno sea más convincente.
Esta es la tercera ocasión que Hilarión visita la Santa Sede, donde ya estuvo en 2009 y 2011.
Las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa han mejorado últimamente, después del deterioro surgido tras la decisión de Juan Pablo II de reorganizar la Iglesia Católica en Rusia creando cuatro diócesis, algo que los ortodoxos consideraron como una agresión.
El Patriarcado ortodoxo de Moscú cuenta con unos 100 millones de fieles y está considerado como el más poderoso de los ortodoxos.
(Rd/Agencias)