Papa: "Celoso Pastor, fiel al Evangelio y a la Iglesia"

Ha fallecido a los 94 años el cardenal Giovanni Cheli

El Papa le define como "sacerdote solícito hacia las necesidades de los fieles"

Ha fallecido a los 94 años el cardenal Giovanni Cheli
Cardenal Cheli

Fue secretario de la nunciatura en Madrid entre 1955 y 1962

El cardenal italiano Giovanni Cheli, expresidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes y secretario de la nunciatura en Madrid entre 1955 y 1962, falleció hoy en Roma a los 94 años, informó el Vaticano.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de pésame al obispo de Asti (norte italiano), diócesis a la que pertenecía, en el que resaltó la labor realizada al servicio de la Iglesia y destacó que gastó su vida al servicio de los fieles, especialmente en la formación de los jóvenes.

Cheli nació en Turín (norte italiano) el 4 de octubre de 1918. Fue ordenado sacerdote en 1942 y tras prestar servicios en diferentes instituciones de la diócesis de Asti y en Roma entró en servicio diplomático de la Santa Sede.

En 1952 fue enviado a la nunciatura (embajada vaticana) de Guatemala y en 1955 fue trasladado como secretario a la nunciatura en Madrid, donde permaneció hasta 1962.
En 1973 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y en 1978 fue nombrado arzobispo titular de Santa Justa y primer nuncio apostólico ante la ONU.

En 1986, Juan Pablo II le nombró presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.
El 21 de febrero de 1998 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II.

La exequias se celebrarán mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano oficiadas por el cardenal decano, Angelo Sodano.
Con su muerte, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 209 miembros, de los que 118 tiene menos de 80 años, por lo que pueden elegir papa en un eventual cónclave y 91 octogenarios, que no pueden votar, pero sí pueden ser elegidos Pontífice.

El Papa, triste

El Papa ha enviado un telegrama al obispo de Asti, monseñor Francesco Ravinale para expresar su pésame por el fallecimiento del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, el cardenal Giovanni Cheli, que ha fallecido la noche de este jueves en Roma a los 94 años de edad.

Benedicto XVI asegura que el cardenal Cheli «deja el testimonio de una vida dedicada a su adhesión coherente y generosa a su propia vocación, como sacerdote solícito hacia las necesidades de los fieles, en especial hacia la formación cristiana de la juventud».

Además recuerda la «preciosa y solícita colaboración que este purpurado brindó durante tantos decenios a la Sede Apostólica, en las representaciones pontificias, en la Secretaría de Estado, como Observador de la Santa Sede en Naciones Unidas y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes».

Finalmente, el Pontífice se une «a la tristeza de la comunidad diocesana, que abraza al purpurado fallecido entre sus hijos más ilustres, así como a los familiares del cardenal Cheli» y asegura «sus fervientes oraciones de sufragio, para que el Señor reciba en el gozo y en la paz eterna a este celoso Pastor, fiel al Evangelio y a la Iglesia».(RD/Agencias)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído